Stories

Las Anchuricas, un embalse muy especial

Su nombre engaña: se podría desprender que es un embalse pequeño, pero nada más lejos de la realidad. Las Anchuricas son un embalse de gran tamaño escondido entre pinares. Es toda una sorpresa para el visitante, que se encuentra esta acumulación de agua de color verdosa o azul, según lo que refleje, sin esperarlo en la montaña.

Anchuricas 460x306 Las Anchuricas, un embalse muy especial

Las Anchuricas recogen las aguas del río Segura después de haber dejado atrás la localidad de La Toba, que presentábamos ayer. Aquel que no lo conozca posiblemente pensará que es un lago, y es que su tamaño y su nivel, que suele mantenerse alto, así lo aparentan.

Una aldea inundada

Las Anchuricas es un lugar peculiar, diferente, y es que es más de lo que parece a simple vista. Bajo sus aguas se esconde la antigua aldea de Las Casicas. No en vano, todavía hoy en día la gente de la zona llama al lugar las casicas del Segura. En 1957, cuando se acabó de construir el embalse, la aldea se inundó y quedó bajo las aguas.

¿No te crees que Las Casicas se inundaran? A día de hoy todavía queda una prueba: una iglesia. En medio de un montículo de tierra, sin venir a cuento, permanece esta construcción. Quien está por allí de paso sin conocer la historia no entiende qué hace en medio de la montaña una iglesia, rodeada de agua y en medio de la nada. La sensación cambia una vez que se descubre que debajo de las Anchuricas hay una aldea.

¿Y qué puede hacer uno en las Anchuricas? Además de pasear por la zona, hacer una excursión y comer un bocadillo mirando al lago, en verano es inevitable darse un chapuzón. Al contrario que en el nacimiento de La Toba, las aguas de las Anchuricas tienen una temperatura normal y, con el calor, son más que apetecibles. Sin alejarse mucho de la orilla, eso sí, que cubre rápidamente y no hay que tentar a la suerte.

Si eres amante del deporte, también puedes aprovechar para hacer piragüismo o montar en kayak. Y si no tienes suficientes también puedes practicar la pesca sin muerte, como así lo especifican los carteles de alrededor. En las Anchuricas habitan muchas que, si estás atento, podrás ver saltar por el embalse.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario