Stories

Lanzarote, sol volcanes y vino

Lanzarote es un destino de primera para pasar unos días el próximo verano. Pero aparte del sol asegurado y del paisaje volcánico hay algo que no podemos dejar de lado, su vino.

Los  vinos de Lanzarote

Los vinos de Lanzarote son un ejemplo de adaptación al medio. Se ha conseguido desarrollar el cultivo de la vid de una forma poco convencional y única en el mundo, superando una climatología y un suelo que hace difícil la agricultura y aprovechando al máximo los recursos disponibles para ofrecer a cada planta un espacio adecuado para su desarrollo.

vino 460x344 Lanzarote, sol volcanes y vino

La gran erupción de 1730 cubrió de ceniza un tercio de la isla e inutilizó sus mejores zonas de cultivo. El benefactor manto de arena negra que, conjuntamente con los muros de piedra volcánica, realiza una función termorreguladora, preserva la humedad de la tierra vegetal tanto de la elevada insolación como del casi constante viento reinante. Las labores de la viña se realizan de forma enteramente manual porque el marco de plantación impide la mecanización y el riego. Proceso artesanal desde la plantación de las varas hasta la recogida de las uvas.

Lo característico de las plantacione es que ofrecen accesibilidad a los nutrientes de un suelo anterior, protección, e aislamiento térmico, captación de humedad y protección contra el viento. En definitiva multiplican la eficacia hídrica del clima lo que beneficia enormemente al cultivo.

Predomina la malvasia una variedad de uva perfectamente adaptada al medio, pequeña y de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume que luego traslada al vino. Es precisamente esta uva la que da el matiz al vino de Lanzarote, fundamentalmente blanco dorado.

En 1993 nace el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote con su distintivo certifica el origen y garantiza la calidad de los vinos que se producen en la Isla.

Dónde encontramos los vinos de Lanzarote ?

Los viñedos se extienden por los siete municipios de la isla de Lanzarote: Arrecife, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise, si bien destacan como principales parajes vitivinícolas los de La Geria, Tías-Masdache, San Bartolomé, Tinajo y Ye-Lajares. Salvo el último, que se encuentra al norte de la isla, todos ellos se concentran en la zona central y meridional alrededor del Parque Natural de La Geria.

Para poder recorrer y visitar estas zonas vinícolas de Lanzarote, nada mejor que reservar un coche a buen precio desde nuestra web y recogerlo comodamente en el Aeropuerto de Lanzarote

Fotografía: wikipedia

pinit fg en rect gray 28 Lanzarote, sol volcanes y vino
Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario