Stories

El lago Titicaca

¿Te atemorizan los pumas?

Uno de los lagos más famosos del mundo, aunque tan sólo sea por su nombre un tanto gracioso o peculiar, es el lago Titicaca. Está formado por dos cuerpos de agua distintos separados por el estrecho de Tiquina. Para hacernos una idea de sus características podemos saber que es el lago navegable más alto del mundo: está situado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano entre Perú y Bolivia. Se dice que tiene un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados, y su profundidad es incierta al ir variando. Aun así se estima que esta última gira alrededor de los 200-300 metros.

Lago Titicaca, un lago muy especial

El lago Titicaca es muy especial. Para muchos, un auténtico mar. Otros tantos lo consideran como un verdadero lugar sagrado. Una cuna de historias y leyendas que satisfacen las inquietudes de los más curiosos. No obstante, como suele suceder con todos los lugares con encanto, el sector del turismo ha sacado partidos. Todos aquellos que quieran navegar por el lago Titicaca no tendrán problema, ya que varias embarcaciones que hacen la función. Está bien ambientado y en comunión con el lugar, tanto que incluso hay lanchas hechas de hierbas, de totora, como hacían anteriormente los incas. ¡Esperemos que no se vayan a pique!

800px Isla Chelleca   Lago Titicaca   Bolivia 460x258 El lago Titicaca

Una vez allí, muchos no se quieren perder la oportunidad de visitar la Isla del Sol. Esta isla del lago Titicaca tiene una historia curiosa, y es que se suele decir que es en las islas donde se esconde la magia del lugar. Por ejemplo, se dice que uno de los manantiales, conocido como la Fuente de la Juventud, rejuvenece 10 años si bebe del agua que emana. ¿Por qué no probarlo y comprobar si es verdad?

La leyenda del lago Titicaca

¿Y cuál es la leyenda que explica el origen del lago Titicaca? Dice la historia que hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos. No les faltaba de nada, vivían con todas las comodidades, y estaban protegidos por los Apus, los dioses de las montañas. Los hombres tan sólo tenían una prohibición: no podían subir a la cima de las montañas, donde vivían los dioses.

Como suele suceder en estos casos, los hombres no fueron capaces de aguantar la tentación y subir a la cima de la montaña, sedientos de poder. Pero a medio camino se escucharon unos rugidos que dejaron a todos sin aliento. ¿De dónde provenían? De los pumas grises que los dioses habían hecho salir de sus cuevas para que los devorarán.

El origen procede de las lágrimas del padre Sol, que lloró abundantemente durante 40 días y 40 noches. Las lágrimas fueron formando el lago y ahogaron a todos los pumas. No en vano, se dice que en fondo del agua viven los temidos pumas grises.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario