Stories

Ladrones a cuatro patas

En la ciudad india de Jaipur, apodada la ciudad rosa por el color de sus edificios, los habitantes y turistas han de tener mucho cuidado de no ser robados. Pues por entre sus calles corren unos ladrones escurridizos y habilidosos. No se trata de carteristas, sino de unos ladrones a cuatro patas: monos.

Los monos son unos urbanitas habituales en la India. Hacen de su territorio los numerosos templos, creando grandes clanes y aprovechando como pueden las oportunidades que las ciudades les ofrecen. El más claro es la comida: la venta al aire libre es muy común en la India, por lo que los tentadores alimentos están a la vista; sin embargo, saben que deben ir con cuidado, pues son muy conscientes de que el vendedor no permanecerá impávido.

Monos Jaipur 460x345 Ladrones a cuatro patas

Los monos callejeros se han convertido en una molestia también para los turistas en los últimos años, por lo que se recomienda no llevar a la vista cosas que puedan coger fácilmente como gorras, gafas o cámaras. En algunas ciudades como Jaipur existe el llamado cazador de monos, a quien acuden los comerciantes y las autoridades en caso de que haya monos que empiecen a causar demasiados problemas. Este los captura y los lleva a las afueras de la ciudad, aunque la mayoría encuentra el camino de vuelta (y en tal caso, en adelante tienen mucho cuidado con el cazador).

Sin embargo, casi nunca se les hiere e incluso existen hospitales veterinarios donde se les cuida. El motivo es que los monos se asocian con el dios hindú Hánuman, que tiene la forma de este animal y que se considera el protector de las relaciones personales y de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás, por lo que herir a sus mensajeros supondría la mayor de las ofensas hacia él; por el contrario, darles comida, hacerles ofrendas de flores (las cuales les encantan como comida) y curarlos es una manera de ganarse la simpatía del dios. La mayoría de la población de la India es hinduista, así que los comerciantes se encuentran a menudo en la frontera entre ganarse la simpatía de Hánuman y proteger sus intereses cuando sus mensajeros son excesivamente avariciosos.

Fotografía de Ruth Fitts en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario