Stories

La Torre de Porcelana de Nanjing

¿Te imaginas una torre construida con porcelana?

El transcurrir de la historia nos ha dejado un legado magnífico, pero a veces no lo hemos conservado hasta nuestros días. Grandes obras de arte se han perdido a lo largo de los siglos, destruidas por guerras, catástrofes naturales o a veces sacrificadas voluntariamente. China, a pesar de ser uno de los países con mayor patrimonio cultural, ha perdido una parte importante de él.

Torre de Porcelana Nanjing La Torre de Porcelana de Nanjing

Entre este legado perdido se encontraba una de sus grandes maravillas: la Torre de Porcelana de Nanjing. Este material, tan frágil y que normalmente asociamos con cosas pequeñas como juegos de té o muñecas, sirvió para construir una pagoda de casi 80 metros de altura y 30 de diámetro. Fue durante el gobierno de la dinastía Ming, cuyo nombre ha quedado ligado a este material para la posteridad, y que está considerada por muchos como la era dorada de China.

Esta pagoda budista fue construida a principios del siglo XV con el nombre oficial de Bao’ensi, que significa “el templo de la gratitud”. Fue una de las pagodas más impresionantes, bellas y altas de su tiempo; y, como mínimo, ha permanecido en el ranking en cuanto a altura. Estaba construida con bloques de porcelana blanca que reflejaban la luz del sol durante el día, mientras que de noche se colgaban 140 lámparas que iluminaban la torre, decorada con mosaicos de vidrio arquitectónico que representaban animales reales y mitológicos, flores y paisajes. El conjunto debía de ser impresionante, pues los exploradores europeos del Renacimiento situaron la Torre de Porcelana de Nanjing entre las Siete Maravillas de su tiempo.

Torre de Porcelana arco de entrada 460x306 La Torre de Porcelana de Nanjing

Durante la rebelión de Taiping, una de las más cruentas guerras civiles de la historia de China, fue destruida por las fuerzas rebeldes para evitar que sirviera de atalaya a sus enemigos. Los restos, recuperados y algunos reconstruidos, se exhiben en el Museo de Nanjing. Las buenas noticias son que, en 2010, se empezó un proyecto de reconstrucción del templo y sus alrededores. Puede que lleve tiempo, pero tal vez algún día vuelva a alzarse este magnífica muestra del arte milenario.

Imagen 1: Torre de Porcelana, ilustrada por Fischer von Erlach en ”Plan of Civil and Historical Architecture” (1721)

Imagen 2: Reconstrucción del arco de entrada con los bloques originales, Museo de Nanging.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario