Stories

La tierra mágica de Capadocia

¿Conoces los pueblos subterráneos de Capadocia?

Capadocia es, junto con el estrecho del Bósforo, una de las regiones históricas de Turquía. Desde la Antigüedad ha estado habitada por muchos pueblos, cada uno de los cuales ha dejado su huella cultural, motivo por el cual es un lugar extremadamente rico en cuanto a vestigios arqueológicos y etnológicos. Esto, unido a su cautivadora geografía de rocas de extrañas formas erosionadas por el viento y cuevas que se han utilizado como casas, confiere a esta región una magia única.

Göreme Capadocia 460x306 La tierra mágica de Capadocia

En el año 1985 fue inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO un área de 9.576 hectáreas y varios enclaves destacados. Una de las razones es su geografía: la erosión ha creado auténticas maravillas, con rocas de las formas más extrañas y variadas como las del llamado Valle de las Chimeneas de Hada. El motivo es que el suelo de Capadocia está formado por rocas de diversa naturaleza: la parte inferior es de origen volcánico, haciéndola más susceptible a la erosión, mientras que las capas superiores suelen ser de basalto, más resistente. Esto provoca que las rocas no se erosionen de forma uniforme, dando lugar a estos increíbles paisajes de miles de extraños túmulos.

Pero Capadocia no está reconocida por la UNESCO sólo gracias a su geografía, sino por su rico legado humano, entre el cual destaca el Parque Nacional de Göreme y los enclaves rupestres de Capadocia. Este abarca diversos valles caracterizados por un gran número de cuevas, cuyos interiores sirvieron como viviendas (algunas cuevas, fuera de los límites del parque, siguen habitadas) y para todo tipo de usos: almacenes, monumentos, iglesias y capillas. Muchas cuevas conservan aún frescos de los siglos XI y XII, a pesar de haber sido realizados en una superficie relativamente expuesta a la intemperie.

Algunos de estos enclaves ahora están abandonados, como las ciudades subterráneas de Kaymakli, Derinkuyu, Mazi y Özkonak, construidas probablemente entre los siglos V y X. Estas fueron excavadas en el suelo blando y albergaban a cientos de personas. Kaymakli es la más impresionante de estas ciudades: tiene nueve niveles de los cuales los cuatro superiores se pueden visitar, un auténtico laberinto de galerías y escaleras que alberga viviendas, almacenes, cisternas para guardar el agua, cocinas, iglesias con frescos que aún se conservan, e incluso establos y un cementerio. Un prodigio de ingeniería de los tiempos antiguos que añade, si cabe, más magia a esta tierra fascinante que es Capadocia.

Imagen: Villa de Göreme, en el Parque Nacional del mismo nombre. Fotografía de Karsten Dörre en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario