Stories

La Plaza Alta de Badajoz

Quizás la plaza más particular de la ciudad de Badajoz es la Plaza Alta. Ésta fue la primera plaza pública que se edificó en Badajoz y, durante siglos, fue el centro de la ciudad y su punto más importante. Rehabilitada recientemente, la plaza Alta constituye el ejemplo más importante de foro histórico por excelencia, siendo calificada así en varios libros de José Manuel González González.

La Plaza Alta era conocida anteriormente como plaza pública o simplemente como “la plaza”. Ésta tomó mayor importancia cuando Badajoz rebasó los límites de la alcazaba musulmana y empezó a convertirse ya en la Edad Media en un espacio idóneo para la celebración de mercados. Los entonces verdaderos ‘mercados medievales’ también podían acompañarse de otros festejos y reuniones y, a partir de 1899 y hasta 1970 se alojó un mercado de hierro que después se trasladaría al campus universitario de Badajoz.

La Plaza Alta es  de forma rectangular casi totalmente,  teniendo dos zonas claramente diferenciadas. En la parte norte se aprecian antiguas edificaciones que podrían ser de época medieval, entre ellas el denominado Mirador de la Ciudad y la Casa Consistorial, construida en 1548. En la zona sur, y en contraposición con la parte más antigua de la plaza, encontramos el fruto de la renovación realizada a finales del siglo XVII y que jamás fue finalizada. Aquí está situado el Arco del Toril, llamado así porque era por donde salían los toros cuando tenían lugar las corridas en la plaza.

plazaalta 460x345 La Plaza Alta de Badajoz

A pesar de su forma rectangular, es por la zona norte por donde se aprecia un estrechamiento que se explicaría por la irregularidad del terreno.  Aunque no es nada despreciable la parte más antigua de la Plaza Alta, lo emblemático de ésta proviene de la decoración mudéjar de sus edificios, y es que poca gente puede irse de la Plaza Alta sin una foto de esos arcos tan emblemáticos y característicos.

Como típica plaza importante de la ciudad, la Plaza Alta concentra una gran actividad durante toda la semana. No obstante, es en los fines de semana cuando, sobre todo, los bares de la plaza acogen más extremeños y visitantes que no pueden resistirse a tomar algo en una de sus terrazas. Un escenario perfecto para compartir con amigos o familia un aperitivo, y es que se trata de más ni menos que del pleno centro histórico de Badajoz.

Aunque la Plaza Alta es de una singularidad especial, los alrededores son también de gran interés turístico. La Torre de Espantaperros es un ejemplo y es que, construida en 1169,  es incluso anterior a otras torres mucho más populares como la del Oro y de la Plata en la capital hispalense. Aunque algunas personas consideran que éste y otros edificios también precisan de una remodelación urgente, lo cierto es que este pedacito de ciudad es imprescindible para cualquier turista que busque en Badajoz la más bella arquitectura extremeña.

Fotografia de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario