Stories

La ruta oriental de los pueblos blancos

Los pueblos blancos son un conjunto de localidades de la comarca de la Sierra de Cadiz que merece la pena visitar

Comenzamos esta ruta en Ronda

Esta ruta llamada oriental o de levante comienza en Ronda, una de las ciudades más carismáticas de Andalucía no sólo por el sabor de sus calles de trazado árabe sino sobre todo por su gran contenido cultural.

pueblos blancos ronda La ruta oriental de los pueblos blancos

Continúa la ruta hacia una pequeña población serrana llamada Montejaque, donde sobre el blanco de sus casas destaca la Iglesia Parroquial de Santiago. Cercana a la población se encuentra la Cueva del Hundidero, donde las aguas del río Guadares desaparecen para aflorar 9 km. más abajo en la Cueva del Gato
El tercer punto de la ruta es Benaoján, bonito pueblo situado en la ladera de la Sierra de Juan Diego. Su monumentalidad se ve representada por la Iglesia del Rosario del siglo XVIII, la Torre vigia de Segima y la Ermita. Pero el punto de referencia en Benaoján es la importancia de las dos cuevas que se encuentran en su término. Por un lado está la Cueva de la Pileta con numerosas pinturas rupestres del Paleolítico medio-superior al bronce y por el otro la Cueva del Gato, donde las caudalosas aguas del Guadares afloran para unirse a las del Guadiaro.

Entre fenicios y Almanzor

Cruzando este último río se accede a Jimena de Líbar, en cuyo enclave se encuentra un antiguo castillo romano-árabe. En su término municipal se han encontrado vestigios de un poblado fenicio. Prosigue el camino a través de atractivos pueblos donde la cal es el denominador común: Atajate, cuyos primeros pobladores se remontan a la prehistoria; Benadalid, con el castillo más antiguo de la zona; Algatocín, que posee unas ruinas romanas en el paraje de “Cerrogordo” y por último Cortes de la Frontera, importante población fundada por los fenicios y cuna del Rey Almanzor. Tiene una magnífica plaza con viejas mansiones en las que se observan los blasones de sus antiguos propietarios. Es digno de conocer también el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de los Valdenebro.

Para más información os dejamos este enlace interesante

Para recorrer comodamente esta preciosa ruta puedes disponer de uno de nuestros vehículos a muy buen precio si reservas desde aquí

Fotografía: wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario