Stories

La ruta minera de Andalucía

La Ruta minera nos lleva entre Almería y Jaén descubriendo un tesoro andaluz: el flamenco

El flamenco de Jaén y Almeríaz

Los estilos más pronunciados de Jaén son los fandangos de la Puerta de Segura, o las jotas de Siles, de Albanchez y de El Ojuelo. Esta ruta no puede comenzar a partir de otra referencia que no sea la de Rafael Romero El Gallina, sucesor del mítico José Yllanda. El artista de Andújar rescató todos los cantes de su tierra y puso de relieve la taranta que posteriormente abanderaría el linarense Gabriel Moreno. Proliferaban por estas tierras las ventas de carretera y las paradas de postas, donde se produjeron las transmisiones musicales entre Murcia y Jaén.

andujar La ruta minera de Andalucía

Se levantan los cafés cantantes Colón, Cortijo Real y el de Manolín en La Carolina; el Café de Los Meleros, La Perla, El Minero, El Pasaje, el Café Marín y El Exprés o Salón Regio en Linares. Muchos desaparecieron con la caída de las minas, pero otros aún perduran y son visitables en la actualidad reconvertidos en tablaos o peñas.

Almería es, históricamente, tierra de fandangos. Desde Adra a Níjar, desde Balerma a Laujar, de Serón hasta Vera se cantan y se bailan. Situémonos en la capital para hacer referencia a los cafés de El Grillo, Los Jardinillos y Lion D’or, los primeros que se elevaron en la zona. Cerca de allí montó una freiduría de pescado conocida por todos los almerienses actuales Juan Breva.

Los caminos del flamenco de Andalucía

Estos itinerarios nos sirven para conocer de primera mano este arte no hay nada mejor que viajar por los caminos que conducen hasta sus raíces. Los itinerarios de las ‘Rutas por los Territorios Flamencos’ recorren Andalucía y permiten al turista revivir en sólo unos días una muestra de este gran tesoro cultural.

Ándujar es una de las localidades claves de la ruta, podeis visitarla desde aquí

Alquilar un coche en Jaén desde nuestra web es cómodo y rápido. Prueba desde aquí

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario