Stories

La Puerta de Brandeburgo, el símbolo de la victoria y la caída

¿Qué representa la puerta más famosa de Berlín?

La puerta de Brandeburgo es uno de los monumentos más famosos de Berlín, así como uno de los más simbólicos. Se construyó entre 1788 y 1791, durante el reinado de Federico Guillermo II, rey de Prusia. En aquellos tiempos era la puerta principal de acceso a la ciudad por el oeste; hoy, marca el inicio del centro histórico de la ciudad. Cargada de un fuerte significado, representa el constante vaivén en la historia de Alemania entre la gloria y la derrota.

Puerta de Brandeburgo 460x306 La Puerta de Brandeburgo, el símbolo de la victoria y la caída

La puerta de Brandeburgo fue concebida como un símbolo del poder de Prusia. Construida al estilo de los templos de la Antigüedad, con unos impresionantes 26 metros de alto, conducía a través de la avenida de los tilos (Unter den Linden) al Stadtschloss, el palacio de los reyes de Prusia y más tarde de Alemania. Su arquitecto, Carl Gotthar Langhans, se inspiró en los propileos (acceso occidental) de la Acrópolis de Atenas para diseñar una de las puertas más grandes de su tiempo en Europa.

La cuádriga que luce en lo alto de la puerta, su elemento más simbólico, fue tomada por Napoleón como trofeo de guerra contra Prusia en 1806; para volver a manos de las tropas prusianas en 1814. Esta estatua representa la constante deriva de la fortuna de Alemania, que a lo largo de su historia ha resurgido tras cada derrota.

Hoy en día, la puerta de Brandeburgo es uno de los monumentos más visitados de Berlín, similar al Arco de Triunfo de París. Sigue siendo la entrada al centro histórico de la ciudad y cerca de él se encuentran algunos de los edificios más importantes como el Reichstag y la Plaza de Potsdam. Esté en tus planes o no, resulta inevitable pasar por su lado y contemplar la majestuosidad de sus columnas de arenisca y, en lo alto, la cuádriga que sigue representando la victoria frente a todas las adversidades.

Fotografía de Fersy en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario