Stories
La Plaza de la Corredera, única en Andalucía
¿Qué puede tener de característico la Plaza de la Corredera de Córdoba? Ni más ni menos, es la única plaza mayor cuadrada en la comunidad de Andalucía. Estamos acostumbrados a ver plazas con esa forma, como la Plaza Mayor de Madrid, y en ocasiones no caemos en la cuenta de que no todas tienen por qué ser así.
La Plaza de la Corredera es uno de los lugares con más bullicio de la ciudad andaluza, un puto emblemático en pleno centro. Es típico sentarse en sus terracitas a tomar algo y disfrutar de los días de verano a la sombra del toldo. Las cafeterías y bares que están situados en la galería inferior porticada son un lugar idóneo para reponer fuerzas, además de poder curiosear por las pequeñas tiendas y negocios. Además, son un típico punto de encuentro para personas de todas las edades que deciden reunirse allí.
Fue construida a finales del siglo XVII y con el paso del tiempo ha ido cambiando sus usos, aunque estos han sido principalmente festivos. Originariamente era un lugar donde se celebraban corridas de toros, además de festejos de victorias militares, ejecuciones públicas o juegos de caña, de donde proviene el nombre.
De planta rectangular fue es un proyecto con la firma del arquitecto salmantino Antonio Ramón Valdés, quien construyó la Plaza de la Corredera bajo la supervisión de Francisco Ronquillo. Más de 100 metros de largo en los que encontramos edificios típicos castellanos. Es por ello que nos recuerda a otras plazas típicas del país y no identificamos sólo elementos arquitectónicos andaluces.
Fotografía de Jarke en Wikipedia
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...