Stories

La pirámide de Kefren reabre después de tres años de restauración

Es la segunda pirámide más grande descubierta en Egipto

La pirámide de Kefren, segunda en tamaño entre las tres grandes pirámides de la necrópolis de Gizeh (o Guiza), abrió de nuevo al público el pasado 11 de octubre después de permanecer tres años cerrada por labores de restauración. La buena noticia no termina aquí, ya que además abrirán al público por primera vez seis mastabas (tumbas nobles de construcción más sencilla que las pirámides) de gran valor histórico y artístico.

Pirámide de Kefren 460x343 La pirámide de Kefren reabre después de tres años de restauración

La pirámide de Kefren (también llamado Jefren o Jafra), una de las más antiguas que se conservan en Egipto, fue levantada alrededor del año 2500 aC. Las de Gizeh siguen siendo las pirámides más grandes que se han conservado en Egipto, aunque recientes descubrimientos hacen pensar que podrían haber existido otras mayores. La necrópolis de Guiza es uno de los lugares más visitados del mundo y, ya en los tiempos antiguos, despertaba la fascinación de los viajeros.

Los trabajos de restauración de la pirámide se han centrado sobre todo en los pasadizos y en la cámara funeraria; y han comprendido labores de limpieza, restauración propiamente dicha y ventilación. En cuanto a las tumbas recién abiertas, destaca la de Mesensakh III, esposa de Kefren y nieta del faraón Keops, artífice de la Gran Pirámide y padre de Kefren.

El ministro de Estado para Asuntos Arqueológicos, Mohamed Ibrahim, ha destacado la importancia de estas tumbas, que valora como “únicas desde un punto de vista tanto histórico como artístico”; especialmente la de Mesensakh, por tratarse de una tumba real. Estas son sólo seis de las aproximadamente 400 mastabas que se han descubierto hasta ahora en la meseta de Gizeh.

En el acto, el ministro remarcó otro mensaje, uno de tranquilidad hacia los turistas: según él, Egipto vuelve a ser un país seguro para visitar, tras el periodo turbulento que siguió a la revolución de 2011. Sin embargo, se sigue recomendando no viajar solo, pues el riesgo de secuestros por parte de grupos islamistas, aunque menor, sigue existiendo.

Sin duda, la reapertura de la pirámide de Kefren es una muy buena noticia para los viajeros. Pobres faraones: después de soportar años, quizás décadas de intrigas palaciegas, esperaban poder descansar tranquilos en el paraíso de Osiris. Pero cuando se es faraón, ni muerto le dejan a uno tranquilo.

Fuente: EFE

Fotografía de Simdal en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario