Stories

La pirámide de Djoser, la más antigua de Egipto

La madre de todas las pirámides

Aunque las pirámides de Gizeh son las más conocidas de Egipto, hay otra que tiene una especial importancia: la pirámide escalonada de Djoser, en la necrópolis de Saqqara (afueras de El Cairo). Esta es la más antigua que se conoce hasta ahora y se cree que fue el modelo para todas las demás.

Pirámide de Djoser 460x306 La pirámide de Djoser, la más antigua de Egipto

La pirámide de Djoser, faraón de la III dinastía, fue construida alrededor del año 2650 aC. Su artífice fue Imhotep, visir del faraón y el primer arquitecto conocido de la historia. La pirámide es el centro del complejo funerario de Djoser, que incluye varios templos, patios y otros recintos dedicados al faraón y a los dioses, además de otros monumentos.

El modelo, en esencia, se basa en la superposición de seis mastabas, construcciones de forma trapezoidal que durante siglos se usaron como tumbas para los miembros de la realeza y la nobleza. Este modelo de pirámide escalonada se usaría durante mucho tiempo, antes de dejar paso a las pirámides de forma lisa. La pirámide medía originalmente 62 metros de altura, siendo el edificio más alto construido hasta entonces en Egipto. Fue en su época un prodigio de la ingeniería, pues nunca antes se había construido un monumento escalonado como este, y sentaría las bases del sistema de construcción de pirámides.

Desgraciadamente, ni siquiera tal maravilla es inmune al paso del tiempo: más de 4500 años después, el primer gran monumento de la historia de Egipto se encuentra en serio peligro. Los trabajos de restauración se vieron interrumpidos por el descenso del turismo después de la revolución de enero de 2011; por ese motivo, una de las principales preocupaciones de las autoridades egipcias es conseguir el regreso de los turistas, la principal fuente de ingresos del país.

Fotografía de Charlesjsharp en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario