Stories

La “piedra solar” de los vikingos

Los vikingos se cuentan entre los grandes navegantes del mundo. Algunas leyendas cuentan que su extraordinario talento para la navegación se debía a que poseían la “piedra solar”, una piedra que les podía indicar la posición del sol incluso en días nublados, y así orientarse. Aunque a veces se consideró un mito, puede que esta piedra existiera en realidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) cree haber hallado una de estas piedras, recogida del interior de un barco naufragado en las Islas del Canal, entre Francia y Gran Bretaña. Se trata de un bloque de cristal de calcita, de forma romboédrica, que tiene la capacidad de polarizar la luz, permitiendo adivinar la posición del sol aunque esté oculto.

La piedra tiene el tamaño de una pastilla de jabón y los largos siglos de exposición al agua salada han hecho que su superficie se torne de un color blanco. Sin embargo, los investigadores han realizado varios experimentos con un cristal similar a este, pudiendo adivinar la posición del sol poniente hasta 40 minutos después del ocaso con una precisión de un grado. Ello hace de esta piedra un dispositivo de navegación más preciso incluso que las primeras brújulas magnéticas. Hoy en día, por suerte, resulta mucho más fácil orientarse gracias a los GPS.

Fuente: Noticias Mallorca.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario