Stories

La mitológica Fuente de Cibeles

En Reservas de Coches nos gusta descubrir lugares curiosos, conocer museos poco comunes y monumentos abstractos. No obstante, no hay que dejar de lado a lo tradicional, aquello que todos conocemos pero que no siempre vemos. Hoy ya hemos empezado hablando de uno de los símbolos de Barcelona, así que ahora cambiamos y nos vamos hasta Madrid para conocer una de sus insignias.

756px Cibeles con Palacio de Linares al fondo 460x364 La mitológica Fuente de Cibeles

El Oso y el Madroño, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, la Catedral de la Almudena… en la lista de los monumentos y lugares más emblemáticos de Madrid no puede faltar la Fuente de Cibeles. Conocida por muchos por ser el punto de encuentro de los aficionados del Madrid para celebrar las victorias de su equipo, es una fuente clave en la ciudad.

La Fuente de Cibeles lleva la firma del arquitecto Ventura Rodríguez, que llevó a cabo el proyecto entre 1777 y 1782. Es de interés saber que en un principio, aunque nadie lo pensase, no estaba destinada para estar en el lugar donde todos la podemos ver hoy, sino que tenía que ir a los Jardines de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. Hasta 1895 no la colocaron en el centro de la Plaza de Cibeles, situando a la diosa mirando al primer tramo de la calle Alcalá.

En la Fuente de Cibeles, como era de esperar, la diosa tiene mucho que ver. Aparece montada en un carro encima de una roca y en sus manos lleva un cetro y una llave. Existen otros elementos pero los leones son los que más llaman la atención. Y para explicar su historia nos tenemos que remontar a la mitología.

Los leones representan a los personajes mitológicos  Atlanta (hija de Iassos) e Hipómenes, un joven enamorado de ella. Ella prometió que sólo se casaría con aquel que le ganase en una carrera y fue Hipómenes quien lo consiguió. Ambos se casaron y acabaron enamorándose mutuamente. Un día acudieron al templo de Zeus y no pudieron resistir la tentación de demostrarse su amor. Zeus vio la acción y, a causa del enfado, los transformó a ambos en leones para el resto de la eternidad. Fue entonces cuando Cibeles decidió juntarlos en su carro, permitiendo así que pudieran estar juntos el resto de sus vidas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario