Stories

La mezquita más grande del mundo

Al-Masjid al-Harām (“la mezquita sagrada” en árabe) es la mezquita más grande del mundo y el lugar más sagrado para los musulmanes. Situada en la ciudad de La Meca, donde nació Mahoma, es allí donde dirigen sus oraciones diarias los fieles.

Meca 2 460x343 La mezquita más grande del mundo

De acuerdo con la tradición coránica, la mezquita original fue construida por Abraham, con lo cual su antigüedad se remontaría a más de tres milenios. Sin embargo, esta habría sido destruida a causa de desastres naturales (probablemente inundaciones) y reconstruida varias veces, quedando intacto sólo el Kaaba (la gran estructura cúbica y de color negro que se halla en el centro de la mezquita).

Los orígenes de la construcción actual están bastante más claros, entre los siglos VII y VIII: por aquel entonces se construyeron alrededor del Kaaba las paredes exteriores y un minarete. La siguiente gran reforma tendría lugar entre los siglos XVI y XVII, con la sustitución de los techos planos por arcadas y la construcción de nuevas columnas y tres minaretes más. Sin embargo, el cambio más grande en la mezquita aún estaba por venir. En los años 50 del siglo XX se inició un proceso de renovación casi completa de la mezquita, de la cual pocos elementos se salvaron: la estructura original, construida en madera, fue casi íntegramente sustituida por mármol y piedra artificial, con lo que la mezquita actual es prácticamente otro lugar.

Meca interior mezquita 345x460 La mezquita más grande del mundo

En la mezquita actual se calcula que caben la friolera de cuatro millones de personas (apretadas como sardinas, eso sí), en un área de casi 36 hectáreas (más o menos una tercera parte de la superficie total de Barcelona), que aunque parezca mucho se queda incluso corto cuando llega el Hajj, la peregrinación anual a La Meca: los fieles se amontonan en el patio interior y por desgracia es habitual que cada año haya heridos o incluso muertos.

La de La Meca no es sólo la mezquita más importante del mundo, sino posiblemente también una de las más bellas. El patio de mármol, los arcos dorados, los minaretes y el Kaaba, forman una armonía que quita el aliento; y el interior embelesa también por sus exquisitos arcos y paredes. Una apariencia impresionante para la que es con justicia la mezquita más grandiosa del mundo.

Fotografías de Nacizane y Swerveut en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. fatima 6 agosto 2011 Reply

    Me gustaría ir a ese lugar sagrado

Deja tu comentario