Stories

La matrioska, la muñeca rusa por excelencia

¿Comprarías una matrioska si visitas Rusia?

No soy de llevarme muchos souvenirs cuando voy de viaje. Pines para la nevera, alguna camiseta o sudadera que me recuerde dónde he estado, llaveros… pero no acostumbro a comprar cosas que se podrían calificar como inservibles o sin mayor utilidad que estar expuestas en la repisa de una estantería. Supongo que eso cambiará el día que visite Rusia, ya que estoy convencida de que no podré resistir la tentación de comprar una matrioska.

La matrioska es la muñeca rusa tradicional originaria de 1890. No te imagines una muñeca de trapo o de plástico, articulada y con su suave pelo cayendo, ya que están hechas de manera. Pero no una muñeca de madera sin más, ya que su originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro para poder albergar otra muñeca nueva que también estará hueca y albergará otra dentro de sí, y así sucesivamente. El número de matrioskas es variable, y puede ir desde 5 hasta el número que se desee siempre y cuando sea impar.

750px Russian Matroshka no bg 460x368 La matrioska, la muñeca rusa por excelencia

Las matrioskas se caracterizan por sus tonos multicolores o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen. La matrioska con más muñecas conocida contiene 75 unidades. ¡Como para limpiarlas todas!

En su mayoría las matrioskas se encuentran pintadas por completo, pero algunas dejan madera a la vista, creando así un fondo para el tema que el artista haya decido usar. Al finalizar la pieza, el artista coloca su firma y la cantidad de piezas en el conjunto en la parte inferior de la muñeca más grande.

Si quieres ser un poco original puedes llevarte alguna matrioska que no tenga el típico diseño de muñequita de colores, ya que al ser uno de los principales souvenirs solicitados por los turistas se han ido haciendo variaciones. Se pueden encontrar matrioskas representando familias con mascotas incluidas, o personajes variopintos como la Familia Simpson, futbolistas, o a Harry Potter y sus amigos magos de Howarts.

Matrioskas en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario