Stories

La Masia Freixa y el legado modernista de Terrassa

Hay modernismo más allá de Gaudí

Antoni Gaudí es el máximo y más famoso exponente del modernismo arquitectónico, mas no el único: en Terrassa, relativamente cerca de Barcelona (a unos 35 Km) hay otra gran obra modernista que es el orgullo de la ciudad: la Masia Freixa.

Masia Freixa 460x306 La Masia Freixa y el legado modernista de Terrassa

Este singular edificio, situado en el Parc de Sant Jordi, es muy conocido. Su creador, el arquitecto Lluís Muncunill, se inspiró en la obra de Gaudí como puede apreciarse en las formas gráciles de la fachada y el techo sinuoso. La simpleza de los colores (blanco para la fachada, gris para el tejado y verde para las ventanas) refuerza la sensación de simplicidad elevada a la categoría de arte. Y su torre, tal vez el elemento más emblemático del edificio, despunta entre los árboles rivalizando en altura con ellos.

Pero el encanto de la Masia Freixa no se limita sólo al edificio, sino también a su entorno: el Parc de Sant Jordi, ahora parque municipal, es un magnífico exponente de los jardines de principios del siglo XX: aunque el ambiente sea hoy muy distinto al de aquella época, se pueden apreciar aún vestigios de lo que fue, como la histórica glorieta, donde se celebraban bodas.

La Masia Freixa es una construcción que escapa a toda descripción y que, sin embargo, podemos definir a fin de cuentas como un palacete urbano. Sin embargo, su origen es muy distinto, ya que fue concebida originalmente como fábrica textil (la industria más prolífica en la Catalunya del siglo XIX). Fue construida en 1896 con esta intención pero, en 1907, Muncunill la rediseñó para que sirviese de residencia familiar para el industrial textil Josep Freixa; de ahí le vino su nombre. Durante muchos años y hasta hace poco, fue la sede del Conservatorio Municipal de Terrassa; cuando éste se trasladó el Ayuntamiento la asignó al Síndic de Greuges y la Oficina de Turismo de la ciudad.

Terrassa es una ciudad que se enorgullece de su pasado modernista, que además de la Masia Freixa luce en otros edificios de su centro histórico. Tanto es así, que el primer fin de semana de mayo suele tener lugar la Feria Modernista de la ciudad, en la que la gente se viste como a finales del siglo XIX y se organizan todo tipo de actividades de la época.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario