Stories

La joya del Bósforo: la Mezquita Azul

Posiblemente es la imagen más fotografiada de Estambul: la gran mezquita de la ciudad, con sus seis minaretes alzándose como si quisieran tocar el cielo, sus cúpulas cayendo en cascada, su silueta dominando el estrecho del Bósforo. Hablamos, por supuesto, de la Mezquita Azul.

Mezquita Azul 460x326 La joya del Bósforo: la Mezquita Azul

Su grandiosidad se debe al deseo del sultán Ahmet I de construir un templo que rivalizara con los de Arabia, lo cual supuso una gran polémica tanto en el aspecto económico como en el religioso: su construcción le obligó a desviar fondos del tesoro y, no contento con ello, ordenó añadirle seis minaretes, el mismo número que el de la Gran Mezquita de La Meca, un signo de vanidad que le valió la desaprobación de sus consejeros.

Aun así, si no hubiera tenido tal vanidad, tal vez hoy no podríamos disfrutar de esta auténtica joya de la arquitectura. Aunque su modelo está basado en el de la Basílica de Santa Sofía, se diferencia mucho de esta en tanto que fue construida directamente como mezquita, mientras que la basílica es una conversión de un templo cristiano y se respetaron sus elementos decorativos.

Su nombre, Mezquita Azul, se debe a los azulejos de este color que decoran su interior, traídos desde Nicea; así como a las numerosas cúpulas, cuyos tejados también azules dibujan lo que parece una cascada de piedra. El azul es también el color de otros elementos decorativos del templo, que merecen una atención especial si se conoce su significado. Uno de los más curiosos es una cadena de hierro que cuelga en la entrada oeste del patio: La razón es que el sultán, que era el único que podía entrar a caballo en el patio, al pasar por debajo tuviese que inclinarse, en un gesto de humildad ante Alá.

La Mezquita Azul es un lugar mágico, que cautiva el alma de fieles y laicos. Por su ambiente, por su arquitectura y por sus detalles, se ha ganado a pulso ser el símbolo de Estambul.

Fotografía de Dersaadet en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario