Stories

La iglesia más hermosa de Florencia

En la ciudad dorada de Florencia, un edificio reluce como ningún otro: la basílica de Santa Maria del Fiore, conocida popularmente como el Duomo. Famoso por sus grandes dimensiones y su bella arquitectura, es una de las mayores joyas del Renacimiento italiano, que encontró en Florencia y sus mecenas el lugar idóneo para florecer.

Florencia Duomo 460x344 La iglesia más hermosa de Florencia

La basílica consta de tres partes: la iglesia en sí, el Campanille (campanario) y el Baptisterio de San Juan. Estos edificios son independientes y se visitan de forma separada, y en cada uno de ellos se forman largas colas ya desde primera hora de la mañana, así que si quieres visitarlas vas a tener que armarte de paciencia. Un consejo es que dejes el Campanille para las horas del atardecer, pues el espectáculo de Florencia bajo los rayos dorados del ocaso es impagable.

Pero sin duda lo más destacable de Santa Maria del Fiore es la grandiosa cúpula de la iglesia, que hace de la basílica el edificio más visible de Florencia. Con 114,5 metros de altura y 45,5 de diámetro exterior, es una de las más grandiosas que existen. Ello fue posible gracias al diseño octagonal de la planta, que permitía sostener el enorme peso de la estructura y a la vez construirla directamente sobre la estructura. La idea fue obra de Brunelleschi, demostrando con innovaciones como esta por qué está considerado uno de los más grandes arquitectos del Renacimiento.

Y si por fuera ya es impresionante, espera a verla por dentro: sus 3.600 metros cuadrados de superficie están decorados con una representación del Juicio Final, convirtiéndola en una de las obras de pintura más grandes que jamás se hayan pintado. Este colofón a la magnificencia de la basílica fue realizado por diversos artistas con diferentes técnicas, y tiene tantos detalles que observarlos todos te supondrá un buen rato – y algo de tortícolis. Se puede acceder a ella por unas escaleras, y merece mucho a pena verla de cerca.

Tanto la cúpula como el Campanille cuentan con un buen número de escaleras, estrechas y de caracol, así que prepárate para hacer ejercicio. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, por contemplar la magnífica obra en la primera y por las impresionantes vistas en el segundo. Situada en el corazón del centro histórico de Florencia, es uno de esos lugares cuya presencia nunca te deja indiferente, por muchas veces que pases bajo su sombra.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario