Stories

La hermosa catedral de Wawel

Uno de los monumentos más impresionantes de Polonia es la Basílica de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao, también conocida como catedral de Wawel. Ubicada en la ciudad de Cracovia y más concretamente en la colina que da  nombre a la catedral –Colina de Wawel-, este edificio tiene una historia de más de 1000 años. Se trata, quizás, de la construcción religiosa más importante del país, y es que en este espacio tradicionalmente tenía lugar la coronación de los monarcas polacos.

La que es actualmente sede de la archidiócesis de Cracovia se encuentra situada junto al castillo real, otro de los tesoros de la región polaca. De hecho, todo el cerro de Wawel fue  durante muchos siglos centro neurálgico del poder monárquico y eclesiástico del país. La catedral de Wawel ha sido declarada, además, patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con todo el centro histórico de Cracovia.

Esta iglesia abierta al culto constituye, por otra parte, uno de los panteones más espectaculares de Polonia. Y es que la catedral de Wawel da cobijo a una gran cantidad de sepulcros de ilustres reyes y héroes nacionales. Más de 100 monarcas, varios obispos, cuatro santos y dos poetas se hallan enterrados en este histórico monumento.

catedral 407x460 La hermosa catedral de Wawel

Además, y aunque no se encuentra enterrado en este lugar por su condición de Papa, es anecdótico destacar que Juan Pablo II celebró su primera misa en una de las criptas de la catedral de Wawel. Esto fue exactamente el 2 de noviembre de 1946, habiendo sido previamente ordenado sacerdote en la Fiesta de Todos los Santos.

La heterogeneidad en estilos de la catedral de Wawel puede percibirse sólo con contemplar la fotografía. Y es que aunque fue construida en el año 1000, fue destruida casi totalmente 150 años más tarde, reedificándola posteriormente en la primera mitad del siglo XII. Sin embargo, en 1305 el templo fue incendiado, volviendo a ser levantado por el rey Ladislao I el Breve, esta vez en estilo gótico. Así, cada rey y obispo fue remodelando la catedral de Wawel a su gusto y al de la época, lo que convierte la decoración en un claro ejemplo de mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.

Capilla de Segismundo

Todo aquél conocedor de arte sabe apreciar cuál es el rincón más especial de la catedral de Wawel. Éste es la capilla de Segismundo, la que muchos consideran la pieza más espectacular de la arquitectura polaca. De hecho se ha definido como el ejemplo más bello del renacimiento toscano al norte de los Alpes y, en él, se alojan las tumbas del rey Segismundo, la de Segismundo II Augusto Jagellón y la de Anna Jagiellonka. Además, y si crees en las leyendas del lugar, es común afirmar que debajo de la catedral de Wawel vivía un maligno dragón que atemorizaba a la población. ¿No tienes ganas de conocerlo?

Fotografía de la Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario