Stories

La Fuente de la Diana Cazadora en México DF

Uno de los monumentos más famosos de Ciudad de México (o México DF) es la Fuente de la Diana Cazadora, situada en la última glorieta del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la ciudad. Forma parte de una serie de fuentes monumentales construidas en la década de 1940 para embellecer la capital del país, y se ha convertido en la más famosa de ellas.

Fuente de la Diana Cazadora 460x345 La Fuente de la Diana Cazadora en México DF

La estatua representa a Diana o Artemisa, diosa de la caza, y su nombre original es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. El nombre se debe a que la diosa se encuentra apuntando hacia el cielo con el arco, como si fuera a cazar las estrellas. Se halla cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec, una de las visitas imprescindibles en la Ciudad de México, por lo que no tiene pérdida.

La estatua fue obra del arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel, que la realizaron en 1942. Primero elaboraron una escultura y luego se realizó la fundición en bronce de la estatua en la fuente. La modelo fue Helvia Martínez, que posó sin otro pago que el orgullo de verse inmortalizada en una de las mayores avenidas de México DF; sin embargo, en ese momento tenía 16 años y pidió mantener el anonimato para evitar un escándalo en la sociedad conservadora de aquel tiempo: sólo en 1992 se decidió a desvelar su identidad.

De hecho, la desnudez de la estatua no gustó a los sectores más conservadores, que llegaron incluso a colocarle ropa interior. Presionado por estos sectores, Olaguíbel tuvo que añadirle un taparrabos de bronce a la escultura, aunque años más tarde logró que se le retirara; sin embargo, al hacerlo la estatua sufrió algunos daños y se decidió sustituirla por otra. La escultura original fue donada al pueblo de Ixmiquilpan (estado de Hidalgo), donde permanece aún.

La Diana Cazadora, como la conoce la gente, luce renovada en el cruce de las calles de Sevilla y Río Mississipi. Ha inspirado a otras estatuas en varias ciudades de México, pero como la original ninguna. Si quieres visitar México DF, una ciudad enorme, necesitarás un coche: puedes alquilar uno aquí.

Fotografía de Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario