Stories

La Fenice, la ópera que resurgió de sus cenizas

¿Por qué se llama La Fenice la ópera de Venecia?

La Fenice (“El Fénix”) es posiblemente el teatro de ópera más famoso de Italia y uno de los más famosos del mundo entero. El mito del ave Fénix, capaz de renacer de sus cenizas, le va como anillo al dedo a este teatro, que nació y resurgió de las cenizas.

La Fenice 329x460 La Fenice, la ópera que resurgió de sus cenizasLa Fenice se encuentra en la mágica Venecia y sus orígenes de remontan al año 1790. Unos años antes, en 1774, el Teatro San Benedetto (el más importante de la ciudad en aquel entonces) había sido destruido por un incendio. La compañía que lo administraba decidió entonces construir un nuevo teatro en el Campo San Fantin (un campo es una pequeña plaza), que se empezó a construir en 1790 y se terminó en 1792.

El nuevo teatro se llamó La Fenice, pues como el ave mítica, el teatro y la compañía resurgían de las cenizas. El nombre, sin embargo, se convirtió en un amargo presagio ya que un nuevo incendió devastó el teatro en 1836, siendo reconstruido en tan sólo un año. Y cuando el maleficio parecía ya roto, en 1996 el teatro volvió a sucumbir a las llamas, esta vez a causa de un incendio provocado. Se empezó a reconstruir en 2001 y abrió de nuevo sus puertas en 2003. El arquitecto encargado de la reconstrucción, Aldo Rossi, respetó el estilo arquitectónico del antiguo teatro, por lo que hoy aún luce como una ópera del siglo XIX.

La reputación de La Fenice ya era conocida en Europa a principios del siglo XIX. En su escenario se han estrenado algunas de las grandes óperas de la historia, especialmente de uno de los maestros del género: Giuseppe Verdi, quien colaboró con el teatro desde 1884. Bajo los focos de La Fenice se estrenaron Ernani, Attila, Rigoletto, Simón Boccanegra y su obra más famosa: La Traviata.

Si visitas Venecia, tal vez te interese conocer una de las óperas más famosas del mundo. Por 8 euros (5’50 para estudiantes y jubilados) puedes realizar una visita con audioguía por su hermoso interior y conocer la historia que albergan sus estancias. Si además eres amante de la ópera, una butaca en el segundo piso te puede salir por unos 60 euros (que sin ser barato, es un capricho que puedes querer permitirte).

Fotografía de Pavel Krok en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario