Stories

La exquisita espetada malagueña

¿Qué sería de las playas sin sus característicos chiringuitos? Aunque en cualquier costa es común encontrarse algún que otro bar de este tipo, es Málaga una de las ciudades con los mejores chiringuitos del país. Y es que éstos ofrecen el plato malagueño por excelencia, o al menos uno de los más típicos: la espetada. Aunque aún no estamos en época  veraniega, uno de los aspectos que más gusta a cualquier turista en la zona es poder degustar sea la hora que sea una espetada, o lo que es lo mismo, una brocheta de, principalmente, sardinas a la brasa.

Orígenes portugueses

Aunque se trata de un plato típicamente malagueño, la espetada también se sirve en otras regiones del país. Sin embargo, parece ser que es Madeira, la isla atlántica de Portugal, la que ha dejado este legado al mundo gastronómico. En Madeira, sin embargo, la espetada es un plato de carnes y mariscos ensartados en una espada antes de cocerse en una parrilla. Aunque el concepto es el mismo, en Málaga suelen formarse los espetos únicamente con sardinas, siendo posible, no obstante, combinarlo con algún tipo de carne. Granada, Murcia, Alicante, Castellón o Tarragona son otras de las localidades españolas donde es posible encontrar en alguno de sus chiringuitos las tan deliciosas espetadas.

espetos1 La exquisita espetada malagueña

Cómo cocinar la espetada

El nombre del plato lo recibe por la elaboración del mismo. Espetar significa clavar y, en la cocina malagueña se clavan los pescados para que éstos sean asados en la parrilla. Es frecuente que se espeten sardinas, aunque ciertamente, puede cocinarse la espetada con otra clase de pescados. Además, se suelen acompañar con verduras o, incluso, incluir en la espetada trozos de chorizo, carne de ternera, etc. En caso de elaborarlo con carne, se deberá ‘limpiar’ la carne del animal, dejándolo sin vísceras y colocándolo seguidamente en aspas donde se asará de la misma forma que las sardinas.

Málaga y la espetada

Debido a su tradición con la espetada, en Málaga se inauguró en 2006 una escultura en homenaje al espetero, haciendo referencia a la persona que cocina y se encarga de la elaboración de este plato. La obra, realizada por Machú Harras, se ubica en el paseo marítimo de Antonio Machado, frente a la playa malagueña de la Misericordiosa. Por otra parte, el año pasado se celebró un concurso en la localidad malagueña de Marbella, en el que se escogió al mejor espetero del mundo. Después de muchas degustaciones, fue Cristóbal Heredia, del chiringuito Pepe’s Bar, quien fue elegido como el mejor cocinero mundial de espetada.

800px Monumento Espetero 460x345 La exquisita espetada malagueña

Fotografía 1 de Wikipedia

Fotografía 2 de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario