Stories

La Explanada de las Mezquitas, un lugar de tradición

¿Sabes cuál es el lugar más sagrado del judaísmo?

Es curioso pensar en que el lugar donde supuestamente se llevó a cabo un sacrificio pueda ser considerado el lugar más sagrado del judaísmo. La Explanada de las Mezquitas, que también es conocida como el Monte del Templo, es un sitio religioso de 15 hectáreas situado en la antigua ciudad de Jerusalén. Pero no es el único nombre que se le atribuye, ya que también es conocido como Al-Haram ash-Sharif por los musulmanes y Har Ha-Bayit por los judíos y los cristianos. Eso sí, para mí, el nombre engaña. ¿Sólo yo esperaba que se refiriese a una explana que acogiese, al menos, 5 mezquitas?

800px Temple mount 460x345 La Explanada de las Mezquitas, un lugar de tradición

¿Y por qué es considerado el lugar más sagrado? Porque según las creencias fue allí donde Dios creó a Adán, y Abraham hizo el sacrificio de Isaac. El lugar de “la piedra del sacrificio de Isaac” (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza. Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón y cuya descripción sólo conocemos a través de la Biblia, ya que fue profanado y destruido por Nabucodonosor II en el 587 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos. Según la tradición judía, es el sitio donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías.

En la Explanada de las Mezquitas se encuentran también dos de los templos más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa, la mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII. La segunda debe su nombre a que alberga en su interior la que es la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo (Ismael, y no Isaac, según el Corán); desde esa misma piedra fue elevado Mahoma al cielo, o eso dice la tradición musulmana.

Fotografía de la Explanada de las Mezquitas de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario