Stories

La estatua de Vercingétorix, el héroe galo

En el año 52 aC, en los territorios del norte de la Galia (actual Borgoña francesa), el prometedor general romano Julio César se enfrentaba al mayor reto de su vida: frente a él se encontraba un ejército de más de 300.000 galos, frente a unas fuerzas romanas muy inferiores en número pero mejor entrenadas y con un armamento superior. Esto, junto con el genio militar de César, dio la victoria a los romanos. Pero esa batalla fue también el nacimiento de un mito: el del caudillo de los galos, Vercingétorix, un líder que consiguió reunir a las tribus galas frente al poder romano.

Estatua Vercingétorix en Alésia 291x460 La estatua de Vercingétorix, el héroe galoCésar construyó una muralla alrededor de la plaza fuerte gala, la ciudad de Alesia, y Vercingétorix se vio obligado a rendirse; fue apresado y llevado a Roma para desfilar en el triunfo de César, siendo estrangulado al terminar el desfile. Pero su memoria perduró como el gran caudillo de los galos, siendo incorporado a la historia francesa como un gran héroe de sus antepasados. En él se basa también el personaje de Astérix, que seguramente ha alcanzado más fama que el propio caudillo galo.

En el siglo XIX, Napoleón III mandó construir, en la colina donde se desarrolló la batalla de Alesia, una estatua conmemorativa a Vercingétorix. No es la única, ya que el caudillo galo tiene monumentos en otras localidades de Francia (siendo otra de las más importantes la de Clermont-Ferrand, en la región de Auvernia), pero esta es una de las más importantes y mejor realizadas. Es obra del escultor Aimé Millet, realizada en cobre y mide 6’60 metros de alto, más los 7 del pedestal en el que se sustenta.

Alesia se encontraba cerca de la actual localidad de Alise-Sainte-Reine, en la región de Borgoña, a una hora de la capital, Dijon. En este lugar se han descubierto las ruinas de una ciudad galorromana posterior a la conquista, que ahora se pueden visitar en el MuseoParc de Alesia e incluyen los cimientos de lo que antaño fue una próspera ciudad, a juzgar por la presencia de espacios importantes (teatro, basílica, foro…). La visita al MuseoParc de Alesia resulta muy interesante para los amantes de la historia romana y de la Galia. Si quieres, puedes alquilar un coche en Dijon en esta página.

Fotografía de Siren-Com en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario