Stories

La Estatua de la Libertad española

La Estatua de la Libertad es seguramente el icono más famoso de Nueva York y uno de los monumentos más famosos del mundo. Sin embargo, ¿podría ser que la obra culmen de Frédéric Auguste Bartholdi fuese un plagio?

Estatua de la libertad española La Estatua de la Libertad española

La Estatua de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886. Sin embargo, unos 30 años antes, el zaragozano Ponciano Ponzano realizó una escultura sospechosamente similar, como se puede apreciar en la fotografía. Cierto es que es mucho más pequeña, con unos dos metros de altura; mientras que la Estatua de la Libertad neoyorquina es no sólo una obra de arte, sino un prodigio de la ingeniería.

Panteón de Hombres Ilustres La Estatua de la Libertad españolaEsta estatua fue encargada para decorar el mausoleo de seis políticos liberales; y esculpida en mármol de Carrara (Italia), un material muy apreciado. Hoy en día se puede ver en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (si quieres alquilar un coche, visita esta página).

¿Conocía Bartholdi la existencia de esta estatua? ¿La había copiado? La imagen de la Libertad era un motivo recurrente en las décadas siguientes a la Revolución Francesa, por lo que no puede decirse a ciencia cierta, aunque las semejanzas sean sospechosas. Como suele decirse, no hay nada nuevo bajo el sol.

Fuente y fotografía histórica extraídas de: Historias de la historia
Fotografía 2 de Luís García: Mausoleo conjunto en el Panteón de Hombres Ilustres.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario