Stories

La cueva de Krubera-Voronya, la más profunda del mundo

Más de 2 kilómetros bajo tierra

El mundo de las cuevas es a la vez misterioso y fascinante, y algunas de ellas parecen albergar un verdadero mundo subterráneo. Hoy os invitamos a adentraros en el corazón de la cueva más profunda del mundo: la de Krubera-Voronya, en las montañas del oeste del Cáucaso.

Cueva de Krubera Voronya 313x460 La cueva de Krubera Voronya, la más profunda del mundo

Con 2.191 metros, es la más profunda del mundo y la única conocida que supera los 2 kilómetros. Fue descubierta a principios del siglo XX por el espeleólogo francés Édouard-Alfred Martel, aunque no fue explorada en profundidad (nunca mejor dicho) hasta los años 60. Se le dio el nombre de cueva de Krubera en honor del geógrafo ruso Alexander Kruber, aunque coloquialmente se la conoce como la cueva de los “voronya” (cuervos en ruso), por el gran número de estos pájaros que anidan en la entrada.

No fue hasta el año 2001 cuando se posicionó como la cueva más profunda del mundo, al llegar hasta los 1.710 metros (desbancando a la de Lamprechtsofen, en los Alpes austríacos, por una diferencia de 80 metros). Finalmente, en 2007, Gennadijy Samokhin llegó hasta el punto más bajo, a 2.191 metros por debajo de la entrada.

Para los espeleólogos, la cueva de Krubera-Voronya representa una de las mayores aventuras a las que se pueden enfrentar. Hay vivacs para descansar durante el descenso y además parte de la cueva está cubierta por el agua, por lo que es necesario usar equipo de buceo. También es un lugar de estudio muy interesante para los científicos, debido al microhábitat tan singular que ofrece.

Fotografía de Antonio en Esfera Vida.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario