Stories

La céntrica Avenida da Liberdade

Calles importantes hay muchas en todas las ciudades, pero algunas lo son más que otras. Ya sea por su historia, por su diseño o aspecto, por su situación estratégica o por cualquier otro motivo, algunas vías son referentes en una ciudad.

Una de las principales calles de Lisboa, capital de Portugal, es la Avenida da Liberdade (Avenida de la Libertad). Su historia se remonta a 1755, cuando después de un importante terremoto el Marqués de Pombal (primer ministro del rey José I) creó un paseo público en la parte inferior de la avenida hasta la Praça dos Restauradores. Sin embargo, para conseguir el aspecto actual se tuvo que esperar hasta 1880 aproximadamente.

Avenida da liberdade 460x306 La céntrica Avenida da Liberdade

Llama la atención que a pesar de su nombre, libertad, la Avenida da Liberdade en sus orígenes era un espacio restringido, sólo accesible para los miembros de la alta sociedad. Hasta que los liberales no tomaron el poder en 1821 no quedó abierto a todos los habitantes de Lisboa.

Actualmente, la Avenida da Libedade tiene 90 metros de anchura, con asfalto abierto a la circulación y un paseo central arbolado y con fuentes, que une la Praça de Marques de Pombal con la Praça dos Restauradores. Un paseo para ir observando de arriba abajo, incluso el suelo, ya que el pavimento está decorado con elaborados diseños.

La Avenida da Liberdade acoge algunas de las tiendas más lujosas que existen, como Dior, que contrata en exceso con las calles dejadas y los edificios destartalados y necesitados de una pequeña reforma. Una perfecta manera de comenzar la aproximación con Lisboa, una ciudad que se caracteriza precisamente por tener ese toque “viejo”.

Como consejo personal, recomiendo recorrerla bajando desde Marques de Pombal, ya que en dirección contraria es mucho más dificultoso al ser cuesta arriba. Además, no has de preocuparte en exceso por las horas de calor porque los árboles centrales proveen una acogedora sombra.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario