Stories
La Catedral de San Basilio en Google
¿Te gusta el nuevo doodle de Google?
Si has entrado en Google hoy es posible que te haya llamado la atención su nuevo doodle, su cabecera, ese diseño del logotipo que en dÃas puntuales va cambiando en motivo de alguna conmemoración importante. No hace mucho, miles de personas se quedaban embobadas tocando la guitarra eléctrica para celebrar el 96º aniversario del nacimiento del guitarrista Les Paul. Hoy todos nos quedamos maravillados con el diseño en honor al 460 Aniversario de la Catedral de San Basilio. Al verlo mi curiosidad se ha despertado y me he puesto a investigar un poco más sobre el edificio.
La Catedral de San Basilio, cuyo nombre original es Catedral de la Intercesión de la Virgen en el MontÃculo, es un templo ortodoxo que podemos encontrar en la famosa Plaza Roja de Moscú, en Rusia. ¿Por qué es tan mundialmente famosa? Ni más ni menos que por sus cúpulas en forma de bulbo y sus pintorescos tonos cromáticos.
La Catedral de San Basilio se construyó entre 1555 y 1561, y fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, un estado tártaro situado en el territorio de la antigua Bulgaria del Volga con capital en Kazán. Pero la construcción no acabó aquÃ, ya que en 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla al lado este, sobre la tumba de San Basilio el Bendito. Fue en honor a este santo que poco a poco se empezó a popularizar el nombre de Catedral de San Basilio.
Haciendo honor a su nombre, el terrible, cuenta la leyenda que el zar quedó maravillado por la construcción de la Catedral de San Basilio, obra de los arquitectos Barma y Postnik. Tal era su deleite que les preguntó si era posible que construyeran algo tan bello otra vez y cuando ellos contestaron que sà ordenó que los cegaran para asegurarse la exclusividad, que ninguna otra persona pudiera tener algo parecido si se lo pedÃan.
Moscú hoy celebra el 450 aniversario de la Catedral de San Basilio y recuerda al mismo San Basilio, un ruso memorable que andaba desnudo por las calles de Rusia hasta en invierno. SufrÃa de un desequilibrio mental, y por ello llegó incluso a criticar al ya mencionado zar Iván el Terrible, algo impensable en la época.
Hoy, gracias al precioso doodle en acuarela de la Catedral de San Basilio de Google, todo el mundo lo recuerda y se pregunta algo más sobre su historia.
FotografÃa 1: doodle de Google
FotografÃa 2: Catedral de San Basilio en Wikipedia
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...