Stories

La Catedral de Bagrat y el monasterio de Gelati

O como no siempre se aconseja reconstruir

La historia de las naciones se escribe en piedra: los edificios y los monumentos son lo que hace perdurar su memoria. Esto tenía claro el que fue recordado como uno de los más grandes reyes de Georgia, David IV, llamado oportunamente el Constructor. Por orden suya se construyó uno de los complejos monásticos más importantes de Georgia: el de Gelati, en la localidad de Kutaisi.

Monasterio de Gelati 460x332 La Catedral de Bagrat y el monasterio de Gelati

El monasterio de Gelati fue una vez el centro intelectual de Georgia: en sus salas se reunieron científicos, filósofos y teólogos, los cuales realizaron una extensa labor de copia de manuscritos y trabajos originales cuya fama le valió a Gelati la comparación con los monasterios del monte Athos. Allí se desarrolló también un particular estilo de construcción religiosa, con cúpulas en forma de conos, que se aprecia en los tres edificios que componen el monasterio:la Iglesia dela Virgen, del siglo XII; y las posteriores iglesias de San Jorge y San Nicolás, del siglo XIII.

Gelati es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con la cercana Catedral de Bagrat, en la misma población de Kutaisi. Esta fue construida en el siglo XI por otro gran rey, Bagrat III, que expandió y consolidó el poder del reino de Georgia. Destruida a finales del siglo XVII a causa de un ataque de las tropas otomanas, en el año 2001 se empezó a reconstruir aun contra las recomendaciones expresas de la UNESCO, que considera tal reconstrucción como peligrosa para la estabilidad del edificio, además de suponer una alteración de su aspecto original.

La poca conservación en los últimos siglos les ha pasado factura, por lo que la UNESCO las incluyó en la lista del Patrimonio en Peligro. Aun así, la Catedral de Bagrat y el monasterio de Gelati siguen siendo uno de los conjuntos eclesiásticos medievales más valiosos de Georgia, por su unicidad y por el valor artístico de sus murales y mosaicos.

Fotografía de D. Papashvili en la Wikipedia: Monasterio de Gelati.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario