Stories

La casa de las cien aguas

Hace ya unos días hablamos sobre la Casa Danzante en Praga, un edificio totalmente vanguardista y que rompía con la homogeneidad de las casas de alrededor. En Viena, la capital del país austríaco, existe una casa que, de la misma forma que la Danzante, resalta por encima de todos los edificios de la ciudad, o cuanto menos, de la mayoría de ellos. Se trata de la Hundertwasserhaus, o lo que, traducida al castellano, sería algo como ‘La Casa de las cien aguas’.

Sin embargo, su nombre no viene dado por su apariencia, aunque podría serlo sin ningún lugar a dudas. Esta casa recibe el nombre por su autor, Friedrich Stowasser, un artista nacido en Viena que cambió su apellido por el de Hundertwasser, lo que en realidad significa lo mismo, aunque el primero en checo y el segundo en alemán. Por otra parte, su nombre también lo sustituyó por el de Friedensreich, que podría traducirse como ‘reino de la paz’. A pesar de los diversos cambios de nombre del autor, si éste tenía algo claro es que quería construir un edificio que evitara que algo sin belleza ocupara el espacio. A pesar de sus detractores, la Hundertwasserhaus es hoy en día uno de los principales lugares de interés de Viena.

hundert1 308x460 La casa de las cien aguas

La Hundertwasserhaus fue construida entre 1983 y 1986, siendo por tanto una obra relativamente reciente. La ecléctica construcción sorprende a primera vista por su impactante estructura, conformando un puzzle de tonalidades y detalles arquitectónicos mezclados. Lo más sorprendente de todo es que el edificio no es un museo  ni una galería de arte; se trata de un bloque residencial que tuvo que ser adaptado para convertirse en vivienda. Y es que la naturaleza está presente de tal manera en la Hundertwasserhaus que en el edificio crecen unos 250 árboles por sus balcones, terrazas y tejado, éste último cubierto totalmente de hierba.

En el edificio tiene también un papel importante el agua, que junto con las plantas y los árboles constituyen una verdadera oda a la naturaleza. Las pequeñas fuentes de su interior parecen responder a su nombre, al significado real de ‘la casa de las cien aguas’. La Hundertwasserhaus, además, está construida con materiales relativamente ecológicos, evitando el contaminante hormigón y sustituyéndolo por el ladrillo.

hundert2 460x357 La casa de las cien aguas

Sus formas cromáticas inimaginables son consideradas como una invitación a soñar que es posible cambiar el mundo. Para hacerlo y visitar esta verdadera obra de arte es necesario viajar hasta la estación de tranvía de Hetzgasse. Próximo a este edificio podrás encontrar también un centro comercial construido con el mismo estilo, la Hundertwasser Village, y el museo Hundertwasser, donde se exponen diferentes creaciones del autor.

Fotografía 1 de Wikipedia

Fotografía 2 de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario