Stories

La Brecha de Roldán, en el Monte Perdido

Un lugar de leyenda

En muchas ocasiones nos empeñamos en buscarle una historia al origen de parajes que nos llaman la atención y se trata de algo que ya hemos comprobado en este blog más de una y dos veces. ¿En cuántos artículos hemos hablado ya de una montaña que, por ejemplo, tenía forma humana y explicábamos una vieja leyenda referente a su morfología?

Pues de nuevo, nos encontramos con otro caso que todavía no habíamos comentado y que forma parte de uno de los valles más espectaculares de la geografía española. Nos desplazamos hasta el impresionante Valle de Ordesa y el Monte Perdido, en la provincia de Huesca, un recóndito enclave donde se sitúa nuestro protagonista de hoy, la por todos conocida Brecha de Rolando.

¿Qué es la Brecha de Rolando?

Cualquiera que realiza una excursión hasta este punto de la zona protegida del parque denomina como Brecha de Rolando a un collado muy estrecho de 100 metros de altura y 40 de ancho que se sitúa en pleno macizo del Monte Perdido. Emplazado a unos 2.800 metros de altitud, es totalmente accesible desde España (por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y desde Francia (por Gavarnie).

brecharoldan2 306x460 La Brecha de Roldán, en el Monte Perdido

¿Por qué este nombre?

Antes de explicar por qué la Brecha de Rolando es conocida como tal debemos saber quién es Rolando. Éste era, sin ir más lejos, el sobrino de Carlomagno (también llamado Orlando o Roldán), un comandante de los francos que murió a manos de los Vascones en la histórica batalla de Roncesvalles.

Precisamente Carlomagno le regaló a Rolando una espada en cuyo interior guardaba varias reliquias (según la leyenda, un diente de San Pedro, sangre y cabellos de San Basilio y un manto de Santa María). Sería ésta la causante de la creación de la Brecha de Rolando, un suceso que tendría lugar al intentar destruir esta espada golpeándola contra la roca de la montaña en uno de los últimos episodios de la batalla de Roncesvalles.

Hoy todo el mundo conoce el punto exacto donde según la leyenda local Rolando rompió su espada como Brecha de Rolando, aunque existen otras creencias que ubican la historia en otro punto de España y aseguran que la espada se sitúa en la comarca de El Bierzo, enterrada en el Lago de Carucedo, cerca de las famosísimas Médulas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario