Stories

La braderie de Lille, la gran fiesta de los mejillones

¿Quién hará la montaña de mejillones más grande?

Este fin de semana ha tenido lugar, en la ciudad francesa de Lille, una famosa fiesta popular llamada la braderie. Las braderies son mercadillos al aire libre, pero este es especial por la estampa que lo ha hecho famoso: montañas de cáscaras de mejillones amontonadas que, curiosamente, constituyen un motivo de orgullo.

Braderie de Lille 460x345 La braderie de Lille, la gran fiesta de los mejillones

La braderie de Lille es el mayor mercado de mejillones de toda Europa y se celebra una vez al año, el primer fin de semana de septiembre. Con ellos se hacen platos para tomarse un descanso del paseo, siendo el más famoso los mejillones con patatas. Y las cáscaras se acumulan en montaña enfrente de cada bar o restaurante, como una prueba del éxito de cada uno. Los números hablan por sí mismos de la popularidad de la fiesta, que cada año recibe alrededor de 2 millones de visitantes.

Pero no sólo de llenarse la tripa trata esta fiesta. Para abrir el apetito, se organiza una media maratón; y las calles de Lille se llenan de todo tipo de tenderetes con las más variadas mercancías: puestos de comida, antigüedades y objetos de lo más variopinto. Durante un fin de semana Lille se convierte en uno de los mayores mercados al aire libre de Francia.

La historia de esta tradición se remonta al siglo XII, aunque ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. En el siglo XVI ya se parecía bastante a la esencia de la fiesta actual, si bien los productos también fueron cambiando (los mejillones no fueron siempre un alimento accesible a todos). La braderie tal y como se celebra hoy tomó forma en la década de 1970.

Tanto para quines les gusta este alimento como para los que no, no deja de ser un espectáculo muy curioso. A quienes seguro que no les hace tanta gracia es a quienes les toca limpiar después…

Fotografía de Jiel Beaumadier en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario