Stories

La Bocca de la Verità: absténganse los mentirosos

Hay un lugar en Roma donde todos los mentirosos sienten miedo de ser descubiertos. La Bocca de la Verità, en el pórtico de la Iglesia se Santa Maria en Cosmedin, se presenta como un polígrafo ante todos aquellos que se atrevan a meter la mano dentro de su boca.

La Bocca e la Verità es una máscara de mármol con facciones humanas y una barba cuya función no se tiene clara. Hay quienes dicen que fue una fuente; otros opinan que la tapa de una alcantarilla. Sea como fuere, atrae a cientos de turistas diariamente.

402px Bocca della verita 308x460 La Bocca de la Verità: absténganse los mentirosos

¡Cuidado, mentirosos!

Cuenta una de las versiones de la historia que en la antigüedad un hombre acusó a su mujer de serle infiel. Al negar ella repetidamente las acusaciones el hombre decidió someterla a la prueba de la Bocca de la Verità, ya que aquel que metiese su mano dentro de la boca y dijera una mentira se quedaría sin ella.

La mujer sabía que mentía, por lo que ideó una estratagema para encontrarse con su amante en un lugar concurrido. Él la besaría y ella se haría la sorprendida y se molestaría, dando a entender que no conocía a aquel hombre que se atrevía a robarle un beso.

Con esto, consiguió engañar a la Bocca de la Verità, ya que no era ninguna mentira el afirmar que jamás había besado a otro hombre que no fuese su marido y aquel que la besó sin su consentimiento.

La leyenda ha llegado hasta la actualidad, y la mayoría nos sentimos temerosos al meter la mano dentro de la boca de tan majestuoso medallón. Al fin y al cabo, todos somos uno poco mentirosos.

Un recuerdo de Roma

Uno de los recuerdos más típicos de la ciudad eterna es volver a casa con una foto en la que aparezcas con la mano dentro de la Bocca de la Verità. Para ello tendrás que guardar cola, ya que son muchos los que quieren tentar a la suerte y descubrirse como mentirosos.

Algo misterioso, una sensación mágica. Atrévete a meter la mano dentro de esa gran boca de mármol. Tú decides si prefieres posar sonriendo o con cara de susto. ¡Quizás mereces quedarte sin mano!

Fotografía de Lukius en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. yose 30 enero 2011 Reply

    Yo cuando fui a Roma hice la visita obligada a este punto, pero cuando llegué, vi a toda la gente metiendo la mano en la boca de este señor…. se me quitaron las ganas, no lo vi muy higiénico.

    O eso o soy un mentiroso y me daba miedo meter la mano, por si las moscas!

  2. Marta Torrejon 30 enero 2011 Reply

    Lo de la higiene yo también lo pensé… pero a la vez también pensé en cuántas personas reconocidas habrán metido la mano ahí!

    Es un tanto raro pensar eso, pero… =)

    Gracias por tu comentario!

  3. Xavi 30 enero 2011 Reply

    Cuando estuve en Roma visité la Boca de la Verdad y también metí la mano y me hice la típica foto.

    Lo que me sorprendió es que me hicieron pagar 50 céntimos. No sé si eso sucede siempre o fue un día en el que había alguien aprovechándose de la situación

Deja tu comentario