Stories

Küstendorf, una ciudad de cine

En alguna ocasión todos hemos recordado un paisaje o una región por haber sido escenario de una serie de éxito o una popular película. ¿Te imaginas, no obstante, que una localidad se creara especialmente para un film?

Y es que estamos acostumbrados a ver como se montan escenarios y decorados que, una vez acabada la producción cinematográfica, se desmontan y como se diría popularmente “si te he visto no me acuerdo”. Sin embargo, y como los nuevos tiempos traen consigo hechos que a veces se salen de lo normal, existe una ciudad de Serbia construida para el rodaje de una película y que, una vez finalizada, sigue perdurando en el mismo lugar y como una localidad real.

Se trata de Küstendorf –también llamada Drvengrad o Mecavnik-, una localidad en medio de los montes serbios Tara y Zlatibor, cercana a la frontera con Bosnia. Como decía, Küstendorf no se creó espontáneamente ni por orden de ningún antiguo monarca o dirigente. Fue el director de cine Emir Kusturica quien decidió levantar la ciudad durante el rodaje de uno de sus films: “La Vida es un milagro”. Empezada a construir en 2002, la también conocida como ‘ciudad de madera’ es hoy en día una de las regiones más culturales y cinematográficas de toda Serbia.

Küstendorf 460x239 Küstendorf, una ciudad de cine

Situada a 200 kilómetros de Belgrado, la idea de construir la ciudad de Küstendorf se originó según cuentan algunas voces amigas del director después de que Sarajevo desapareciera durante la guerra. La función con la que Kusturica creó esta villa fue la de albergar a todo tipo de interesados en el mundo del cine y la cultura. Y finalmente, no sólo creó una simple ciudad sino que también lo hizo de manera que su belleza y carácter pintoresco se valiera el premio Philippe Rothier European Arquitecture en 2005.

Y es que el resultado final de Küstendorf fue algo más que un simple decorado. “Sueño con un lugar abierto a la diversidad cultural, que se levante contra la globalización”, dijo el director sobre la ciudad. Ésta, constituida por preciosas casas de madera que preservan la arquitectura antigua del lugar, intenta evocar el pasado con aires de fantasía y mantener las costumbres  y tradiciones de Serbia.

Actualmente, Küstendorf cuenta con un hotel, dos pistas de esquí, una tienda de souvenirs, una librería, una iglesia y una galería de arte. Además, está la casa central del pueblo, el propio hogar del director. Por otra parte, y como anécdota, las calles tienen nombres de actores o directores de cine, así como demás personajes famosos: calle Federico Fellini, Armando Maradona, Che Guevara, etc.

Fotografía de la página oficial de Küstendorf

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario