Stories

Kimonos, los vestidos tradicionales japoneses

¿Te pondrías un kimono?

¿Cuánta gente se pone un kimono alguna vez en su vida sin saber exactamente todo lo que significa? Llaman la atención por su tejido y sus colores, y se podría calificar como el traje más típico de Japón. No hace falta que te lo describa, seguro que tiene uno en mente claramente. ¿Pero sabes de dónde proviene y qué simboliza?

Empecemos por el principio, el significado de la palabra kimono. En japonés, mono significa ‘cosa’, y ki ‘llevar’. ¿Llevar cosa? De momento no tiene mucho sentido, aunque se podría traducir en cosa para llevar.

El kimono se podría definir como una larga túnica con unos pliegues particulares, una sola pieza cuyo lazo izquierdo se pliega sobre el derecho (de lo contrario, se dará a entender que se está guardando luto). Además, se añade una faja ancha a la cintura atada con un nudo sencillo, llamada obi. Es precisamente el obi lo que da más vida y color al kimono, por su decoración, los cordones y las telas utilizadas. Si se quiere llamar mucho la atención, se añadirán muchas cuerdas de colores a las que se darán formas especiales. ¿Su función? Hace que el kimono quede sujeto a la vez que lo perfecciona.

449px Kimono backshot by sth 344x460 Kimonos, los vestidos tradicionales japoneses

Fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra, pero actualmente tan sólo se suele utilizar para las ocasiones especiales, festivas o ceremoniales. Un kimono formal tiene unos siete metros de tela, seda en la mayoría de los casos, y necesita de la ayuda de otra persona para que quede perfecto. También los hay de hilo, más frescos para el verano. Su confección puede llevar un año de trabajo. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión.

El kimono está lleno de simbolismo. Las mangas, por ejemplo tienen mucho que contar si se presta un poco de atención y se tiene consciencia de lo que significa. Las novias llevan las mangas hasta el suelo el día de su boda, y las solteras simplemente largas. Las mujeres casadas, en cambio, ya se pueden permitir enseñar los brazos y llevar manga corta.

Y no podemos olvidar los accesorios que pueden acompañar a un kimono tradicional: los geta, las conocidas sandalias de madera, o los zori, unas sandalias hechas de algodón y cuero, además de unos calcetines que separan el dedo pulgar del resto, que recibe el nombre de tabison, para poder calzar el zapato.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario