Stories

Karnak, la gran ciudad-templo del antiguo Egipto

El lugar más sagrado del imperio

Durante siglos fue el corazón espiritual de Egipto y uno de los lugares más importantes del país, llegando a rivalizar en poder con el mismísimo faraón: la ciudad-templo de Karnak, llamada también Ipet sut (“el lugar más venerado”), es el complejo religioso más grande y más importante del antiguo Egipto, y el segundo lugar más visitado del país después de las pirámides de Gizeh.

Karnak 460x306 Karnak, la gran ciudad templo del antiguo Egipto

Karnak es una ciudad situada cerca de la actual Luxor, en la antigua Tebas, capital de Egipto durante un milenio, aproximadamente entre el año 2000 y 1000 aC. Durante ese tiempo Karnak floreció enormemente como ciudad-templo de la capital, ampliándose constantemente hasta abarcar un área de unas 30 hectáreas. No sólo albergaba templos dedicados a los dioses, sino también a los faraones como dioses vivientes, obeliscos y otros monumentos.

El complejo de Karnak fue redescubierto a finales del siglo XIV (hasta entonces no se conocía el emplazamiento de la antigua Tebas) y desde entonces ha sido uno de los lugares que más luz ha arrojado sobre la historia, la sociedad, la religión e incluso la política del antiguo Egipto. Lo que diferencia a Karnak de otros conjuntos religiosos de la época es su largo recorrido, señal de su importancia: más de treinta faraones contribuyeron a su construcción a lo largo de un milenio. Las indagaciones continúan hoy en día, sostenidas por el flujo constante de turistas.

Los seis recintos más importantes de Karnak son aquellos dedicados a los dioses Amón-Ra, Montu, Ptah, Mut, Jonsu y Opet. De entre estos, el santuario de Amón-Ra fue el más grandioso y rico de todos, en su calidad de dios principal de Egipto y de Tebas. Los templos tenían sus propios trabajadores, esclavos, tierras y propiedades, funcionando de facto como un Estado dentro del Estado. Aún hoy, en ruinas, la atmosfera de Karnak parece vibrar con un misticismo sobrecogedor.

La visita a Karnak es imprescindible en cualquier viaje a Egipto. Aunque toda excursión cuenta con guías, es recomendable estar un poco versado en la historia del antiguo Egipto para sentir más profundamente lo que significó para ese pueblo. Karnak no es solamente un conjunto de templos: es parte del alma de una civilización.

¿Quieres alquilar un coche en Egipto? Puedes hacerlo en esta página.

Fotografía de Steve F.E. Cameron en la Wikipedia.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario