Stories

Kandovan, un pueblo de piedra en Irán

Quizás me equivoco, pero los países asiáticos no acostumbran a ser los más turísticos o más conocidos en este aspecto. Por ejemplo, pocas personas conocen un pequeño pueblo muy curioso en el extremo noroeste de Irán. En efecto, este país acoge el pueblo de Kandovan, único a la par que curioso.

kandovan 460x306 Kandovan, un pueblo de piedra en Irán

¿Qué tiene de especial el pueblo de Kandovan? Además de ser una ciudad milenaria con mas de 3.000 años de historia a sus espaldas, tiene la particularidad de tener unas casas, unas viviendas, poco comunes y fuera de lo normal. Éstas están taladas en piedra y, lógicamente, para que puedan vivir familias dentro, son de gran tamaño.

¿Cómo surgió Kandovan? Se dice que se originó cuando los habitantes de la zona huyeron por el avance y la llegada del ejército mongol a las tierras y se refugiaron en las cuevas para estar a salvo.

Es inevitable hacer un paralelismo entre Kandovan y una colmena de abejas o a una colonia de termitas. No en vano, las casas se llaman ‘karan’, que se podría traducir como la colmena. Estas estructuras naturales tan curiosas se formaron hace miles de años a causa de las cenizas y los escombros que se originaron cuando el volcán del Monte Sahan entró en erupción alguna vez.

Pero no pensemos que los habitantes de Kandovan viven en casas pequeñas o mal acondicionadas. Poco a poco han ido aumentando en pisos, ampliando habitaciones y algunos incluso han construido puertas y escaleras talladas en la roca.

No hay que obviar tampoco los beneficios que tienen las casas de Kandovan. Reducen al máximo el impacto medioambiental de construcción, se adaptan al entorno y preservan gran parte de la naturaleza del lugar. Además, no han de preocuparse por radiadores o aparatos de aire acondicionado, ya que mantienen una temperatura media a lo largo de todo el año.

Fotografía – Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario