Stories

Joya de Cerén, una Pompeya maya

Aunque Pompeya y Herculano, en Italia, son las más famosas ciudades sepultadas por la erupción de un volcán, no son las únicas ciudades que han sufrido este destino. En la otra punta del mundo, en El Salvador, existe otra que corrió la misma suerte: Joya de Cerén, la Pompeya de los mayas.

Joya de Cerén 460x306 Joya de Cerén, una Pompeya maya

La ciudad fue habitada entre los años 400 y 600 dC aproximadamente, antes de que sus habitantes la abandonaran a causa de la erupción de la caldera de Loma, situada a un kilómetro. A diferencia de Pompeya, se cree que los habitantes consiguieron escapar ya que no se ha encontrado ningún cuerpo en el yacimiento; es posible que fuese abandonada antes incluso.

Los depósitos volcánicos han permitido que se conservase en bastante buen estado hasta hoy, convirtiéndola en uno de los sitios arqueológicos más importantes para el estudio de la sociedad maya. En comparación con los grandes templos, esta ciudad permite estudiar la vida de la gente corriente. Se han encontrado numerosos objetos usados en la vida cotidiana (utensilios, cerámica, incluso alimentos), que hoy se conservan en un museo.

Irónicamente, la desgracia de la ciudad se ha convertido en fortuna para los habitantes del pueblo cercano (llamado también Joya de Cerén), gracias a los beneficios del turismo y el empleo que aportan las excavaciones. Sin embargo, el sitio sufre importantes problemas de conservación debido al material de construcción, tierra compactada que se agrieta con los cambios de humedad.

Joya de Cerén se encuentra a menos de una hora en coche desde San Salvador, la capital del país (puedes alquilar un coche aquí).

Fotografía de Mariordo en Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario