Stories

Jerash, ruinas romanas en Jordania

Al visitar Jordania un lugar ocupa la mente de todos: Petra. Es precisamente esta obsesión lo que provoca que, en ocasiones, otra ciudad sin nada que envidiar quede en un segundo plano. Sin embargo, al ir tan cegado por la primera todavía sorprende más la segunda al comprobar de primera mano sus maravillas. Sí, hablamos de la ciudad de Jerash.

800px Jerash BW 7 460x324 Jerash, ruinas romanas en Jordania

Jerash destaca por sus impresionantes ruinas romanas, y es que esta ciudad fue una de las más importantes de la provincia oriental del imperio romano. Entonces era conocida como Gerasa, y formaba parte de la Decápolis. Era una ciudad ya habitada en el siglo 3200 aC., pero tuvo que pasar mucho tiempo y vivir más de una anexión para llegar a su máximo esplendor. Sin embargo, en el año 746 un terremoto azotó el lugar y permaneció abandonada durante muchos años. Pero por suerte para nosotros las excavaciones han ido desterrando vestigios y dando a conocer al mundo sus maravillas.

La visita comienza pasando por el Arco de Adriano, por la entrada sur a la ciudad. Al lado, el circo construido allá por el siglo II. Hay que decir que no es ese su aspecto original, y es que ha sido restaurado para su mejor conservación y, además, ponerlo en funcionamiento. En determinados momentos diferentes actores recrean las escenas de lucha y carreras de cuadrigas de entonces, transportando al espectador a un pasado ya muy lejano.

800px Jerash 460x306 Jerash, ruinas romanas en Jordania

Otro de los monumentos que más impresiona es la Plaza Oval. Con unas medidas de 90×80 m., conserva 56 columnas jónicas del siglo I y el suelo pavimentado de piedra caliza. Desde lo alto de la colina se puede apreciar perfectamente y ver como diversas calles se dirigen a los templos. Pero uno de los más curiosos es el Teatro del Sur, que tenía capacidad para 5000 espectadores. Uno de los elementos más característicos es su acústica. Si uno habla en voz baja desde donde se situaría la orchestra, otra persona puede oírla perfectamente desde el lado contrario.

Jerash es una ciudad muy bien conservada y no deja indiferente a todos los amantes de la ruinas. Para algunos compite con Petra por el puesto de ciudad más bonita, y no es para menos. Como recomendación, asegúrate de llevar calzado cómodo y protección solar, ¡que el sol no estropee tu viaje!

Fotografías de Berthold Werner y Paralingua en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. ADRIANA 21 marzo 2011 Reply

    ESTE Y TANTOS LUGARES QUE HE VISITADO A FINES DE ENERO Y EN FEBRERO DE ESTE AÑO FUERON MARAVILLOSOS.. ES UNA NATURALEZA E HISTORIA QUE NO PUEDE DESCRIBIRSELA CON PALABRAS… DISFRUTAR ES LO MAS HERMOSO QUE PUEDE HACERSE EN LUGARES ASI..

  2. Marta Torrejon 21 marzo 2011 Reply

    Espero, al igual que tú, poder disfrutar de estos lugares algún día.

    Muchas gracias por tu comentario =D

Deja tu comentario