Stories

Itzulera, la escultura más impactante de Bermeo

¡Un museo gratis!

¿Por qué será que todo lo que conserva su esencia más primaria nos encanta y nos parece único? Seamos sinceros, no nos gustan según qué cambios y menos aquellos que afectan a las ciudades y pueblos desvirtuándolos y convirtiéndolos en algo que no son. De ahí que las villas marineras que todavía huelen a sal y mar, a esfuerzo y pesca, nos sigan pareciendo pequeñas maravillas en las que nos quedaríamos toda la vida.

Ejemplo de ello es la encantadora Bermeo, una pintoresca localidad que ya en la Edad Media empezó a despuntar por la actividad de su puerto y hoy en día sigue con una economía basada en la pesca y el negocio de las conservas de pescado.

Esta tradición marinera ha configurado una villa dedicada por entero al mar, y nada más hace falta ver su puerto para entenderlo. Junto a él, su casco antiguo o la ermita de San Juan de Gaztelugatxe constituyen los mayores atractivos de la localidad. Pero hay otros rincones también especiales que hacen las delicias de cualquier aficionado a la escultura urbana.

La escultura de Itzulera

Bermeo es también villa de esculturas que emergen en sus calles como pequeños tributos a la historia del municipio. Y aunque podríamos señalar varias de curiosas, una de las que más impactan (o al menos conmigo lo consigue) es la denominada Itzulera, que en euskera significa “El Regreso”.

Bermeo 345x460 Itzulera, la escultura más impactante de Bermeo

Situada justamente en el puerto de Bermeo, la escultura fue presentada al público por primera vez en la Exposición del 92 celebrada en la capital hispalense. Se colocaría 3 años más tarde en la villa vizcaína como imagen de la tradición marítima de la localidad. Y es que Itzulera, obra de Castor Solana, representa a un pescador con su hijo, cuya imagen se muestra fiel a la realidad a diferencia de la del padre. Mide aproximadamente cinco metros y fue realizada en bronce. Sin duda, una espectacular escultura que asombra a todo aquél que visita Bermeo.

Fotografía de Wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario