Stories

Las islas griegas, una multitud de joyas en el mar

¿Cuál es tu archipiélago griego preferido?

Grecia tiene unas 6.000 islas aproximadamente; de estas hay entre 100 o 200 que están habitadas, y menos aún son destinos turísticos habituales. Una gran multitud de joyas en el mar, tantas que para conocer mínimamente cada archipiélago habría que dedicarle semanas a cada uno. Las islas griegas están divididas en varios archipiélagos: en la costa occidental se encuentran las islas Jónicas; al sur, la gran isla de Creta; y desde esta hacia el norte, el archipiélago del Dodecaneso, las islas Cícladas, el diminuto archipiélago del Sarónico, la isla de Eubea y las Espóradas; y, finalmente, las islas del Egeo Norte.

Míkonos 460x345 Las islas griegas, una multitud de joyas en el mar

Las Jónicas son las únicas que quedan aisladas de las demás, pero justamente por eso son más tranquilas que otras. La joya del archipiélago es la bella Corfú, con su ciudad vieja, sus playas de ensueño y el maravilloso palacio de Achilleion, que fue construido para la emperatriz Sissi. El resto de las islas Jónicas son mucho más rurales, pero si andas buscando playas remotas allí las encontrarás.

Al sur encontramos la gran isla de Creta, que ocupa el quinto puesto entre las mayores islas del Mediterráneo. Es seguramente la más fascinante a nivel histórico y arqueológico, pues en la isla han perdurado los vestigios de dos culturas propias (la minoica y la micénica), además de las grandes civilizaciones griega, romana, bizantina, veneciana y otomana principalmente. En su capital, Heraklion, se encuentran los restos del palacio de Knosos, que según la mitología albergaba el laberinto del Minotauro.

Las islas Cícladas son las más frecuentadas por los cruceros. Las más turísticas son Míkonos y Santorini. En la primera se encuentran algunas cosas muy curiosas, como la “Pequeña Venecia”, un barrio con casas cuyos balcones se asoman al borde del agua; o sus conocidos molinos de viento. En Santorini, la hermosa y blanca Phira, capital de la isla, se encarama por la ladera de una antigua caldera volcánica: se cree que una violenta erupción acontecida en 1628 aC destruyó la antigua isla de Thera, dando lugar al mito de la Atlántida.

Los otros archipiélagos, aunque no tan turísticos, no son menos merecedores de una visita: el Dodecaneso tiene fama de ofrecer algunos de los paisajes más hermosos del Mediterráneo y una rica historia; las Espóradas ofrecen playas prístinas y tranquilas; y las islas del Egeo Norte tienen un hermoso entorno rural. Desgraciadamente, unas vacaciones no son suficientes para saborear todas las maravillas de las islas griegas: eso es lo único que puede decirse en su contra.

Fotografía de Sailko en la Wikipedia: Míkonos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario