Stories

Islamistas radicales destruyen el patrimonio histórico de Tombuctú

Una ciudad histórica en peligro

Ya hemos hablado alguna vez de Tombuctú, uno de los mayores tesoros de Mali: una ciudad que durante la Edad Media llegó a convertirse en uno de los nudos comerciales más importantes de África, una ciudad rica y próspera cuya peculiar arquitectura forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Tombuctú 345x460 Islamistas radicales destruyen el patrimonio histórico de Tombuctú

Por desgracia, en los últimos días Tombuctú ha sido objeto de unas desgraciadas noticias: grupos de islamistas radicales han atacado y destruido varios de los edificios históricos de la ciudad antigua. Los feroces ataques, que han acabado con 7 de los 16 mausoleos de Tombuctú, han sido perpetrados por la organización Ansar Dine, vinculada a Al-Qaeda.

Según los islamistas la acción, iniciada el 30 de junio, es una respuesta a la decisión por parte de la UNESCO, dos días antes, de incluir Tombuctú en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, lo que implica un apoyo económico por parte de la organización internacional para ayudar a preservar el sitio. En Tombuctú se conservan más de 700.000 manuscritos que tratan sobre el Islam, pero también sobre temas como la astronomía o las ciencias, considerados impíos por los yihadistas.

Las autoridades de Mali no han podido reaccionar al ataque, ya que Tombuctú se encuentra en una parte del país conocida como Azawad, controlada por los nómadas tuareg y de facto fuera del control del gobierno maliense. Personalidades notables de la ciudad de Tombuctú, además de varios países, han condenado los ataques como “crímenes contra el patrimonio cultural” y contra “la historia y la memoria de un pueblo”.

Fotografía de KaTeznik en la Wikipedia: la mezquita de Djingareiber, la más famosa de Tombuctú.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario