Stories

La isla abandonada de Hashima

Hashima interior 460x277 La isla abandonada de Hashima

Parece el Apocalipsis, pero no lo es. Tampoco es un decorado de cine. En su día, estas casas ahora derruidas estuvieron habitadas y las calles bullían de gente. La isla japonesa de Hashima, situada en la costa de Nagasaki, llegó a albergar a 5.259 personas en un espacio de tan sólo 6 hectáreas. Sin embargo, en los años 70 la isla fue abandonada y las construcciones quedaron en el estado que hoy presentan.

Hashima, llamada “la isla barco de guerra” por su forma en la penumbra, fue comprada en los años 1890 por la compañía Mitsubishi para explotar las minas de carbón que había bajo su superficie. Con ese motivo se construyeron instalaciones industriales y varios bloques de pisos para los trabajadores (algunos de ellos, forzados o prisioneros de la guerra con Corea), además de un sólido muro de hormigón para proteger los edificios de los tifones, muy abundantes en esa zona.

La isla funcionaba en todos los aspectos como una colonia industrial: había escuelas, restaurantes, tiendas, hospital, todo tipo de lugares de ocio e incluso una casa de citas. Una pequeña ciudad autónoma, sin mucho contacto con el mundo exterior (más aún para los trabajadores forzados). Sin embargo, en los años 1960 el carbón ya había quedado totalmente obsoleto respecto al petróleo, por lo que Mitsubishi no tardaría muchos años en anunciar el cierre de la mina.

Hashima mar 460x276 La isla abandonada de Hashima

El tráfico con Hashima se interrumpió durante más de 35 años, hasta que en 2009 se volvió a abrir como reclamo turístico, aunque puede ser peligroso debido al precario estado de las ruinas y a los múltiples escombros. La visión es realmente apocalíptica: casas medio derrumbadas, de fachadas ennegrecidas e interior en ruinas, puertas y ventanas arrancadas, muebles destrozados, las pizarras de las escuelas aún con la marca de la tiza… un lugar en el que no querrías estar de noche, y aun de día.

Hashima, por su valor histórico y cultural, está en espera de ser evaluada por el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Actualmente se permite el acceso a los visitantes, aunque las facilidades de acceso son pocas debido al ruinoso estado de las calles.

Fotografía de Jordy Theiller y Hisagi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario