Stories

Isfahan, la antigua capital de Persia

“Si has visto Isfahan, has visto la mitad del mundo”

Irán, la antigua Persia, es un país misterioso para muchos occidentales. Durante siglos, el nombre de Persia ha destacado como sinónimo del Oriente exótico, y hay una ciudad que reúne estos tópicos y que conserva vivo su legado: Isfahan.

Isfahan plaza de Naghshe Jahan 460x322 Isfahan, la antigua capital de Persia

Isfahan fue capital de Persia durante el siglo XVII y parte del XVIII, un periodo durante el cual se construyeron numerosos palacios, mezquitas y otros edificios que contribuyeron a hacer de Isfahan una de las ciudades más bellas que existen actualmente en Irán. Tanto es así, que un proverbio persa dice que quien ha visto Isfahan ha visto la mitad de lo que hay que ver en el mundo.

Aunque esta afirmación sea algo exagerada, sí es cierto que Isfahan alberga una notable cantidad de monumentos, especialmente mezquitas (aunque en general los no-musulmanes no pueden entrar, o tienen restringido el acceso a algunas de las zonas. Sin embargo, hay muchos otros lugares por ver, algunos realmente de tiempos ancestrales, como el templo zoroastriano de Atashgah, los cuatro grandes palacios (Ali Qapu, Talar Ashraf, Hasht-Behesht y Chehel Sotoun) o el antiguo caravasar (donde los mercaderes y sus animales descansaban en sus largas rutas comerciales).

Paseando por las calles de Isfahan también es posible apreciar la belleza que aflora en esta ciudad, no sólo en los edificios más impresionantes, sino en las estructuras cotidianas: el puente de Si-o-se Pol, que por la noche se ilumina con lámparas de forma casi mística, el gran bazar donde se pueden encontrar todo tipo de alimentos y objetos, la plaza de Naqsh-i Jahan (una de las más grandes del mundo) y los detalles arabescos que adornan los edificios, retrotrayéndonos por un momento a un ambiente de Las Mil y una Noches.

Isfahan es sin duda una de las ciudades más mágicas y vibrantes de Irán, una parada imprescindible en cualquier viaje por la antigua Persia.

Fotografía de Arad Mojtahedi en Wikipedia: plaza de Naqsh-i Jahan.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario