Stories

El (casi) inexpugnable castillo de Montségur

¿Un refugio para los templarios?

A poca distancia al sur de Carcasona, en lo alto de una roca, se encuentran las ruinas del castillo de Montségur, una fortaleza abandonada desde mediados del siglo XIII. Aunque fue erigido con la intención de que fuese inexpugnable, su vida fue corta, de apenas cuatro décadas. Una breve vida que esta ligada a la historia de los cátaros y los caballeros templarios.

Castillo de Montségur 460x345 El (casi) inexpugnable castillo de Montségur

El castillo se alza en la cumbre del Pog, una montaña de 1207 metros coronada por una roca de paredes casi verticales. La fortaleza ocupa casi toda la cumbre de manera que sólo es posible acceder a ella por la propia entrada, ya que el resto de flancos dan al barranco. Seguramente fue por esta razón que los cátaros, considerados una secta porla Iglesia católica y perseguidos, eligieron este lugar como fuerte y construyeron el castillo en 1204. Sin embargo, en 1244 cedió finalmente a las tropas papales, que lo llamaban “la sinagoga de Satanás” y “el Vaticano de la herejía”.

Solamente la torre del homenaje conserva parte de su estructura, el resto son solo ruinas. Pero bajo estas piedras se halla una red de grutas que parece indicar que el lugar ya estaba habitado anteriormente. Cerca del castillo se encuentra también el “cementerio de los quemados”, donde yacen los 210 habitantes del castillo que fueron condenados a morir en la hoguera.

Pero las ruinas del castillo de Montségur pudieron albergar un secreto mayor. Se dice que los templarios, cuando las corrientes eclesiásticas empezaron a volverse contra ellos, buscaron refugio en tierras donde el catarismo era fuerte. Una leyenda local cuenta que en este castillo se guardó un valioso tesoro templario (algunos dicen que el Santo Grial) y que, para salvarlo de caer en manos de las tropas asaltantes, mujeres de la fortaleza descendieron de noche por los acantilados aparentemente impracticables llevándoselo consigo. Verdad o leyenda, quién sabe, pero sin duda esta historia le da un aire aún más místico si cabe a estas ruinas.

Fotografía de Gerbil en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario