Stories

La impresionante fortaleza de Fougères

¿Una fortaleza que rivaliza con Carcassone?

Lawrence de Arabia la definió como “la fortaleza más bella del mundo” y muchos la consideran también una de las más impresionantes que existen. No hablamos de Carcassone, aunque también está en Francia: hay que ir más al norte, a Bretaña, para toparse con esta ciudad medieval en cuyas murallas ahora crecen las plantas trepadoras. Su nombre nunca le había resultado más apropiado: Fougères significa “helechos”, aunque no sean precisamente estas plantas las que crecen.

Ch%C3%A2teau de Foug%C3%A8res 460x345 La impresionante fortaleza de Fougères

El castillo, que constituye el corazón de la fortaleza, fue construido a finales del siglo XII y, luego de pasar por las manos de varios propietarios, fue incorporado al reino de Francia. La ubicación del castillo no podía ser mejor: construido a la orilla del río Nançon, este actuaba como un foso natural; lo que unido a sus altas murallas, protegía el castillo de los sitios.

El castillo se expandió continuamente hasta el siglo XV, principalmente erigiendo nuevas torres cuya distinta época de construcción puede verse en un variado aspecto. Bajo su protección se construyó la ciudad vieja de Fougères, que hoy conserva sus calles y casas tal y como eran antaño y es una de las mejor conservadas de Francia. Con el tiempo la ciudad fue abrazada por las murallas, dando a la fortaleza su aspecto actual.

El castillo de Fougères sirvió de inspiración para sus obras a artistas tan reconocidos como Honoré de Balzac y Víctor Hugo. Por su belleza e impresionante construcción, recibió el título de Monumento Histórico en 1862 (que se extendió a otras partes de la fortaleza en 1928 y 1953) y fue declarado Sitio Arqueológico en 1914. A tres kilómetros de la ciudad se encuentra también el interesante enclave megalítico llamado el Cordón de los Druidas, compuesto por bloques de cuarzo.

La ciudad vieja tiene otros lugares de interés aparte del castillo, sirvan de ejemplo la plaza del mercado y la iglesia del Saint-Sulpice, de estilo gótico-flamígero. Por otra parte, en la parte alta de la ciudad se encuentran fantásticos palacetes del siglo XVIII. Hoy, la visita a Fougères es una cita imprescindible para quienes visiten la Bretaña y quieran respirar todo el encanto de una ciudad medieval.

Fotografía de Gratyn en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario