Stories

Iglesias fortificadas en Transilvania

¿Viviría Drácula en estas fortificaciones?

De toda la vida si por algo nos ha sonado  Transilvania ha sido por ser la región que dio origen al tan temido Drácula. No obstante, desconocemos que la localidad guarda pequeños secretos ya convertidos en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un ejemplo de ellos son las iglesias fortificadas, ubicadas en la Transilvania meridional y occidental y convertidas en punto central de unos pueblecitos del todo pintorescos aunque con ciertos toques  siniestros. Y es que no podemos olvidar que, leyenda o no, esta región guarda un misterio que nada ni nadie le puede negar.

El medio que envuelve la zona es realmente fascinante. De hecho, el propio nombre de Transilvania proviene de ‘ultra silva’, que significa “más allá del bosque”. La abundante naturaleza, omnipresente, confiere a la región un clima  húmedo, en donde las pequeñas poblaciones están totalmente rodeadas por los Cárpatos Meridionales, o también denominados Alpes de Transilvania.

iglesia 460x349 Iglesias fortificadas en Transilvania

Inscritos como Patrimonio de la Humanidad en 1993, son siete los pueblos organizados alrededor de iglesias fortificadas. Biertan, Câlnic, Dârjiu, Prejmer, Saschiz, Valea Viilor y Viscri son los nombres de las pequeñas villas construidas en torno a estas iglesias fortificadas. De éstos, seis pueblos son de origen sajón y sólo uno székely, o sea, una etnia de habla húngara que ocupó las tierras del sureste de Hungría –y mayoritariamente la zona de Transilvania- alrededor del siglo VIII.

Los pueblos se fueron conformando, por tanto,  según la topografía de la región y aprovechando los accidentes geográficos para conseguir la mejor situación defensiva posible. Los Sajones tenían, además, la tradición de darle mucha importancia a la seguridad, casi su mayor preocupación. De ahí que los pueblos se convirtieran en compactos y que todos los núcleos de población, por muy pequeños que fueran, estuvieran custodiados por una fortificación. Eso sí, la iglesia siempre como elemento principal, de ahí el nombre de iglesias fortificadas.

La considerada como iglesia fortificada más representativa de Transilvania es la de Biertan, rodeada de viñedos y pintorescas calles. La fortificación en este caso es de tres hileras de murallas de más de 30 metros de altura en las que podemos encontrar más de una torre y alguna que otra puerta. La mayor particularidad de esta iglesia es su puerta, de madera y con un mecanismo de bloqueo con 15 tornillos que pueden ser activados al mismo tiempo. Y es que hasta en el rincón más recóndito del planeta podemos encontrar maravillas arquitectónicas como ésta.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario