Stories
La iglesia de peregrinación de Wies, una escondida joya del arte rococó
Una increíble iglesia en medio de las montañas
Conservada en el corazón de los valles alpinos de Alemania, la iglesia de Wies es un tesoro increíblemente conservado. Soportando el frío y la humedad, esta joya del arte rococó, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha sobrevivido intacta en los valles de Baviera desde mediados del siglo XVIII.
Sus orígenes se remontan al año 1740, cuando se construyó una pequeña capilla para albergar una estatua de Cristo, de la cual una campesina aseguraba haber visto brotar lágrimas. Esto atrajo a un número creciente de peregrinos, pues varias personas aseguraban haberse curado de sus dolencias después de haber orado frente a la estatua. Entre 1745 y 1754 se construyó la iglesia propiamente dicha.
La decoración interior de la iglesia de Wies fue realizada por los hermanos Zimmermann, que le imprimieron un estilo muy particular el cual puede definirse en una palabra: luminoso. Se trata en efecto de una iglesia sorprendentemente luminosa, debido en buena parte al gran número de ventanales y a los colores elegidos (principalmente blanco, dorado y tonalidades azul claro). En contraste con la solemnidad (incluso oscuridad) del barroco precedente, aquí la luz brota de todas partes.
Y es que la particularidad de esta iglesia es su peculiar decoración interior en estilo rococó, un tipo de arte más propio de los palacios que de los edificios religiosos, donde cabría esperar una decoración más severa o solemne. Las columnas, blancas como la nieve, están decoradas con filigranas doradas y, al fondo, se divisa un elaboradísimo altar mayor. Este también es particular en sí mismo, ya que incorpora la técnica del trompe-l’oeil, consistente en crear una sensación de profundidad sobre un fondo plano.
Hoy en día la iglesia sigue recibiendo un gran número de visitantes, desde peregrinos hasta quienes desean contemplar con sus propios ojos esta joya artística. En medio de los bosques y montañas de Baviera, poblados de castillos, la pequeña iglesia de Wies sigue fascinando con su personalidad única.
Fotografía de Mattana en la Wikipedia.
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...